Sin prevención, ningún país soportará el tsunami de cáncer que vendrá», dice directora de agencia de la OMS

Sin prevención, ningún país soportará el tsunami de cáncer que vendrá», dice directora de agencia de la OMS

Según la agencia, la mitad de los casos podría evitarse con medidas ya conocidas

Epidemióloga señala al tabaco como enemigo público número uno, responsable del 20% de los diagnósticos.

La directora de la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), Elisabete Weiderpass, afirmó que la falta de políticas preventivas coloca a los países ante un «tsunami» de nuevos casos de la enfermedad en las próximas décadas. Según ella, ningún sistema de salud podrá soportar los costos si la respuesta se limita al diagnóstico y al tratamiento.

En 2022, el mundo registró 20 millones de nuevos casos y cerca de 10 millones de muertes por cáncer. Proyecciones de la IARC indican un aumento del 77% en los casos y del 87% en las muertes hasta 2050. Weiderpass señaló que al menos la mitad de los cánceres podría evitarse mediante la adopción de medidas preventivas ya consolidadas.

La epidemióloga participó en un seminario de la Fiocruz, en Río de Janeiro. Según ella, los países de renta media, como Brasil, son especialmente vulnerables debido al envejecimiento de la población. Defendió la implementación de las 17 acciones del Código Latinoamericano contra el Cáncer, que incluyen el combate al tabaco, el control del alcohol, una alimentación saludable y la actividad física.

Weiderpass señaló al tabaco como el principal factor evitable, responsable de cerca del 20% de los casos, y criticó la influencia del lobby de la industria y la tolerancia al consumo, incluso entre jóvenes.

FOLHA INTERNACIONAL