Siguen las protestas en China: estudiantes se manifestaron contra el confinamiento de un campus universitario

Siguen las protestas en China: estudiantes se manifestaron contra el confinamiento de un campus universitario

Los jóvenes exigen poder abandonar el centro de estudios. “Si nos tocan se convertirán en la segunda Foxconn”, advirtieron en referencia a la ciudad donde se registraron violentas marchas contra una fábrica del gigante tecnológico taiwanés que suministra a Apple.

Estudiantes chinos realizaron una protesta contra un confinamiento por coronavirus en una universidad del este del país mientras las autoridades dan pequeños pasos para flexibilizar su estricta estrategia contra el COVID ante el temor de mayores movilizaciones.

Millones de personas en China se encuentran todavía sujetas a restricciones por el covid, aunque algunas ciudades empiecen a dejar atrás los test masivos y las limitaciones de movimiento tras una serie de protestas a nivel nacional la semana pasada.

Analistas de la empresa japonesa Nomura calcularon el lunes que unas 53 ciudades, con alrededor de un tercio de la población de China, todavía mantienen restricciones en vigor.

A pesar de que las fuerzas de seguridad chinas actuaron para mitigar las protestas, videos publicados el martes en redes sociales y geolocalizados por AFP demostraron una multitud de estudiantes reunida en la Universidad Tecnológica de Nanjing el lunes por la noche.

En las imágenes, los jóvenes exigen poder abandonar el campus. “El poder se lo dan los estudiantes, no ustedes”, dice una persona a gritos en el video.

En las imágenes, la multitud discute con representantes de la universidad y pide la dimisión de los directores del centro.

“Si nos tocan se convertirán en la segunda Foxconn”, grita un manifestante en referencia a las violentas manifestaciones del mes pasado en el centro de China contra una fábrica del gigante tecnológico taiwanés que suministra a Apple.

Otros vídeos muestran a un coche de policía llegando al lugar de los hechos y a funcionarios de la universidad prometiendo a los estudiantes que recopilarían sus quejas en un archivo. (INFOBAE)