Siete personas privadas de libertad del INR de la Unidad 20 de Salto están estudiando carreras universitarias
En conferencia de prensa en la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto, la Directora María de los Ángeles Machado, dijo que esta institución tiene niveles educativos diferentes a otras unidades del país, agradeció a la comunidad educativa de la unidad que es la que lleva adelante el proceso de desarrollo.
Esta iniciativa pretende que las personas con privación de libertad tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía, en este momento existen 7 presos que están estudiando carreras universitarias diferentes, como ser ciencias sociales, derecho, comunicación, veterinaria, recursos hídricos y otros que están participando en el ciclo inicial de economía y turismo.
Machado dijo que estas posibilidades serían imposibles, si Salto no fuera una ciudad universitaria, y que sus autoridades entendieron que estar privados de libertad no significa que deban estar ausentes las políticas educativas.
Por su parte la coordinadora de la unidad de apoyo a la enseñanza Leticia Pou dijo que han asumido un desafío desde el año pasado, que es poder acompañar el tránsito de las 7 personas privadas de libertad, usando algunas estrategias.
Hizo referencia a la tutoría entre pares que se está llevando adelante gracias al apoyo y el trabajo de (Progresa) que es el programa de respaldo al aprendizaje, también contó que en este contexto de acciones de la universidad son muchos los actores, estudiantes y docentes que están participando de algún tipo de vínculo con la unidad No 20.
Dijo que es un trabajo donde hay actividades de extensión, donde hay un proyecto estudiantil con estudiantes de enfermería, trabajo social, de prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención a adicciones, también está la cátedra materno infantil de facultad de enfermería haciendo práctica en la unidad, hubo una experiencia el año pasado de un curso de psicología, que hizo prácticas de prevención al suicidio y también se llevó a cabo un taller de radio con la unidad de comunicación, todo eso habla de un contexto entre INR y UDELAR.
La docente del programa respaldo al aprendizaje de la comisión sectorial de enseñanza de UDELAR Alicia Álvarez dijo que la privación de libertad es una situación que muchas veces acompaña a las personas aún después de su liberación, no es un estado permanente, la ley establece que la educación superior debe estar garantizada para todas las personas dentro del territorio nacional.
En este marco de acciones se desarrolla tutorías entre pares donde estudiantes acompañan y apoyan las trayectorias personales de aprendizaje de otros estudiantes.
Por su parte la coordinadora del programa nacional de educación y cultura Silvina Viera del Instituto Nacional de Rehabilitación, explicó que el programa gestiona educación en cárceles, y con todas las instituciones que trabajan en las unidades del INR, dijo que esta instancia significa un día de celebración, ya que la Universidad de Salto está trabajando con las tutorías pares. (RADIO TABARÉ)