Si siguen los conflictos “no se puede seguir trabajando” y Conaprole “deberá analizar otras alternativas”
La prolongación del conflicto sindical en Conaprole ya está afectando la recolección, el abastecimiento interno y la operativa industrial, y si la situación continúa en estos términos “no se puede seguir trabajando más”. Así lo advirtió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Leandro Galarraga, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.
El dirigente señaló que la situación es “muy preocupante y angustiante”, tras casi diez meses de conflicto. Según indicó, antes incluso de las últimas medidas ya había quiebre en 31 productos y durante el fin de semana se constató faltante en góndolas, incluso de leche fluida.
“Ayer fui a un supermercado muy conocido y no había un litro de leche. Toda la góndola estaba totalmente vacía”, afirmó.
Recordó que Uruguay exporta el 80% de lo que produce, pero remarcó que el mercado interno es estratégico. “Conaprole es una empresa país, creada para abastecer con productos inocuos y de calidad al mercado interno. Descuidar ese mercado da mucha indignación”, expresó.
En el plano productivo, Galarraga relató atrasos significativos en la recolección. En su caso particular, el camión que habitualmente retira la leche en la tarde llegó de madrugada, con demoras de entre siete y doce horas. Además, señaló que los tiempos de descarga en planta evidencian dificultades operativas. Si bien hasta el momento no tuvo reportes de derrame de leche, indicó que la menor producción estacional puede haber atenuado ese riesgo. “Estamos en el mes de menor producción. En primavera, con este atraso, ya se estaría volcando leche”, advirtió.
El dirigente fue más allá y planteó que el conflicto no puede sostenerse indefinidamente. “De esta forma no se puede seguir trabajando más”, sostuvo. En su visión, “si no hay cambios” y continúan las medidas gremiales, “la cooperativa deberá analizar nuevas alternativas”.
Apuntó a la necesidad de una intervención más activa del sistema político. Consideró que las medidas sindicales están amparadas por la normativa vigente y que el problema trasciende a un gobierno en particular. “Los gobernantes tienen que tomar una posición mucho más activa en lo que son las leyes laborales”, afirmó.
Expresó que la cadena láctea involucra a todos los actores y las decisiones que afectan la operativa impactan en productores, trabajadores y en el conjunto del sector. “En el corto plazo la pagamos los productores. En el largo plazo lo pagamos todos”, señaló.
Consultado sobre el cierre de la planta industrial en el norte del país, Galarraga explicó que esa decisión ya fue adoptada por la asamblea de productores y que, si el conflicto persiste, podrían analizarse otras alternativas en futuras instancias. “La asamblea es el órgano legislativo de la cooperativa. Si siguen las medidas, vamos a tener que analizar alguna otra alternativa”, indicó.
Las gremiales lecheras mantendrán el próximo miércoles una reunión con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, donde trasladarán su planteo. “El gobierno tiene que tomar un papel mucho más activo en este conflicto”, insistió.
Verdenews