Semana Europea: ¿Se ha hartado la UE de la guerra en Ucrania?
En nuestro repaso semanal analizamos las últimas palabras del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y hablamos con Oleksandra Matviichuk, abogada de derechos humanos y correceptora del Premio Nobel de la Paz 2022.
El secretario general de la OTAN hizo unas declaraciones públicas esta semana que hicieron que muchos observadores tomaran nota. «Los logros militares pueden medirse en parte en metros cuadrados, pero también en las pérdidas que eres capaz de infligir a tu adversario. Aunque la línea del frente no se ha movido, los ucranianos han sido capaces de infligir grandes pérdidas a los invasores rusos, tanto medidas en personal y bajas, como en la eliminación de capacidades de combate. (…) Siguen siendo avances importantes, aunque en los últimos meses no hayamos visto ningún avance significativo», aseguró Stoltenberg.
Una línea de frente estática y ningún avance significativo… Stoltenberg añadió que Ucrania ha reconquistado alrededor del 50% del territorio que los rusos habían ocupado al principio de la guerra. Así que parece estar sugiriendo que es hora de pensar en lo que viene después, como poner fin a la guerra.
Algo que desde Bruselas se han apresurando en desmentir. Como por ejemplo lo ha hecho Josep Borrell. «No veo ningún signo de que los miembros tengan lo que usted llama fatiga», ha asegurado el político ante las preguntas de la prensa. (FOLHA INTERNACIONAL)