Semana de la Cerveza a la cabeza de las fiestas populares en el país
Un estudio basado en las inversiones realizadas en fiestas populares y su resultado en cantidad de concurrentes, realizado por diario El País, establece que la Semana de la Cerveza se ha convertido en la fiesta más importante de Uruguay, capaz de atraer 200.000 personas, con una inversión de 1.500.000 dólares. El estudio recoge la inversión y su resultado de 13 festivales, aun cuando deja afuera a la Rural del Prado, sin explicar las razones. El festival Acá Estamos, realizado en Montevideo con las actuaciones de Lali Espósito (256.478 dólares) y Daniela Mercury (62.387 dólares), necesitó de una inversión de 318.865 dólares para un solo día, con una concurrencia de 60.000 personas.
Siempre dentro de los festivales con entrada paga, la Patria Gaucha de Tacuarembó reunió 30.000 personas por noche, durante 7 jornadas, invirtiendo un millón de dólares. La Fiesta Nacional del Mate en San José, necesita de una inversión de 237.500 dólares, con una concurrencia de 25.000 personas en sus 2 días de extensión. El carnaval de Montevideo tuvo una inversión de 1.250.951 dólares durante cuarenta días, con entrada paga en algunas actividades. La Semana de Turismo en Salto, recibe 7.000 personas durante 7 días y la Intendencia de ese departamento invierte 37.500 dólares. Por otra parte, varias intendencias no cobran entrada y tratan de recuperar parte de la inversión con la venta de espacios a proveedores de servicios de alimentación y otros.
Tal el caso de la Intendencia de Canelones que invirtió 600.000 dólares en Suena Bien, un festival de 6 días al que concurrieron 120.000 personas. La Intendencia de Cerro Largo invierte 500.000 dólares en el carnaval, durante 5 jornadas, con la asistencia de 20.000 personas cada noche. La Intendencia de Treinta y Tres, para el Festival del Olimar, que se extiende por 6 días, invierte 375.000 dólares, recibiendo 50.000 visitantes por noche. Y Montevideo Late, que organizó la intendencia capitalina, invirtió 674.832 personas, con 140.000 asistentes en dos días.
Otro festejo de carnaval, el de Artigas, necesita la inversión de medio millón de dólares para cuatro noches, a la que asisten 20.000 personas por jornada. La Intendencia de Maldonado tiene dos festivales de un día, sin cobro de entrada. Por un lado Zona Joven, en el que se invierte 169.000 dólares para una concurrencia de 30.000 personas. Y Solo Rock Maldonado, donde se invierte 45.000 dólares y asiste la misma cantidad de personas.
La inversión de la Semana de la Cerveza se obtiene de la venta de estands comerciales (28.000 pesos), para artesanos (6.000 pesos), espacios gastronómicos (a modo de ejemplo la venta de espumitas se licitó en 90.000 pesos), entradas a predio y al anfiteatro, venta de la rifa y aportes de patrocinadores públicos y privados. La Intendencia de Paysandú es el organismo garante ante rubros no cubiertos o para adelantar partidas, necesarias para el pago de algunos costos que deben abonarse de antemano. (EL TELEGRAFO)