Según la nueva normativa los animales encontrados en la vía pública serán rematados o faenados

Según la nueva normativa los animales encontrados en la vía pública serán rematados o faenados

El Presidente de la República Luis Lacalle Pou reglamentó la normativa que permite incautar animales en la vía pública.

La mencionada norma faculta al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos, a proceder, previa inspección, a intervenir, decomisar definitivamente y proceder a la venta o donación a instituciones de bien público, de los animales de las especies bovina, ovina, porcina o equina, de dueño conocido o desconocido, que se encuentren en la vía pública.

Para conocer en profundidad el tema CAMBIO entrevistó al Dr. Horacio de Brum especialista en Derecho Agrario y Ambiental, quien al referirse al tema dijo que esta normativa tiene que ver con artículos que se votaron en la última ley de presupuesto, que entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2021, en la que se establecía un procedimiento nuevo para aquellos casos en que se constatara animales sueltos de las razas anteriormente dichas en las vías públicas en un concepto amplio, caminos departamentales, de cualquier localidad o ciudades del territorio nacional.

Ese artículo de la ley de presupuesto establecía un plazo de 180 días para que el Poder Ejecutivo instituyera el decreto reglamentario, el día 26 de julio de este año, se dictó el decreto reglamentario sobre este tema.

EQUINOS A INSTITUCIONES PRIVADAS O PUBLICAS

De ahora en más el MGAP a través de la división sanidad animal, cuando cualquier jefatura de policía le comunique la existencia de animales en la vía pública, si el dueño es conocido se le notificará inmediatamente y éste tiene 72 horas para retirar a los animales.

Si el dueño es desconocido se establece un procedimiento por el cual se decomisa el animal, se lo transporta a un campo para el pastoreo, se comunica a sanidad animal, y el último paso que se puede dar es el remate de esos animales o a la faena de los mismos.

El dinero recaudado por la faena o la venta irá a un fondo común a una cuenta del Banco República, el dinero se reutilizará para continuar haciendo procedimientos y decomisos, los gastos de las autoridades y el pago del pastoreo, porque en algún lugar deben quedarse esos animales luego del procedimiento.

En el caso de los equinos, lo que establece el régimen reglamentario es que sanidad animal se conectará con organizaciones civiles u organismos del estado y esos equinos se van a donar a las instituciones privadas o públicas que tengan que ver con la protección de esa especie.

LIBRE CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD SANITARIA

El Dr. de Brum dijo que lo que se busca con este decreto es tratar de encontrar una solución a la cantidad de animales sueltos que se encuentran en rutas nacionales o en caminos departamentales, caminos vecinales o hasta en las propias localidades del interior de varios departamentos.

La normativa trata de solucionar algunos temas como ser la libre y segura circulación, pero también hay razones sanitarias, muchas veces los animales que están sueltos no tienen los debidos controles sanitarios y para nuestro país es muy importante conservar los estatus sanitarios. (Radio Tabaré)