Se registran avances en Colonización

Se registran avances en Colonización

Sistemas de riego fueron importantes durante la sequía.

El Instituto Nacional de Colonización (INC), constata avances en algunos ítems, como por ejemplo: productividad, sistemas de riego y mantenimiento de las rentas, con el objetivo de que los colonos tengan una mejor calidad de vida.

Hay que recordar que la institución posee 400.000 hectáreas que están arrendadas, y además unas 200.000 que son de propiedad de los colonos, con lo cual, se totalizan unas 5.000 familias vinculadas directamente al INC.

En lo informado por la institución se destaca que las rentas siguen siendo inferiores a las que hay dentro del mercado, lo que se acompaña con asesoramiento técnico. Sobre el valor de las rentas, se decidió no aumentarlo por tercer año consecutivo, teniendo en cuenta las consecuencias que dejó la sequía y la volatilidad que presenta el escenario internacional.

En el transcurso de la sequía, se destaca como fundamental los sistemas de riego implementados por la institución, aunque también se reconoce la necesidad de mejorarlo aún más.

Dentro del ámbito de la productividad se hace hincapié en el trabajo realizado de forma interinstitucional, con el fin de mejorar los ingresos en los diferentes rubros, donde se destaca el incremento del rendimiento en lechería y producción ovina.

ESPLÉNDIDO. El director del INC, Andrés Berterreche dijo a Rurales El País que más allá de los matices y las cosas en las que pueda discrepar con la mayoría, “tengo que celebrar que la herramienta sigue a flote y en esplendidas condiciones, para ser una herramienta fundamental en el desarrollo rural”.

Sobre la postura del instituto en la compra de tierra durante este año, Berterreche indicó que se destinarán unos US$ 12 millones, que dan para comprar entre 4.000 y 5.000 hectáreas, “se ha priorizado la recompra de fracciones de colonos propietarios que se van del sistema”.

Sobre la espalda financiera del colono, el director comentó que tiene las mismas condiciones que los productores familiares.

Rurales El País