Se reanudan las protestas agrícolas en España y apuntan a concentraciones en Madrid

Se reanudan las protestas agrícolas en España y apuntan a concentraciones en Madrid

El viernes se produjeron cortes de carreteras en las provincias de León, Teruel y Cuenca, en el norte y centro de España, además de otras movilizaciones en Santander y en Alicante.

Las protestas agrícolas no dan tregua en España y siguieron hasta el pasado viernes en varios puntos del país, donde se volvieron a ver concentraciones de centenares de tractores y cortes de carreteras, y apuntan ya a Madrid para esta semana.

Todo ello después de once días de protestas y de que el Gobierno presentara a las principales organizaciones agrarias su plan de choque con 18 medidas, entre ellas la creación de una agencia estatal de control alimentario o medidas para reducir la burocracia, reivindicaciones de los agricultores. Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como se comprometió, remitió a Bruselas unas cartas para solicitar la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), que es uno de los focos de las peticiones de los agricultores.

El Gobierno comunicó a la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), y al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que la aplicación de la nueva PAC, en vigor desde 2023 es uno de los principales motivos del descontento que cunde entre los agricultores y que ha motivado sus protestas.

“Requerimos soluciones concretas y urgentes”, afirma Planas, tras pedir, no obstante, que éstas “sean el resultado de un debate con todos los países”, en relación a la próxima reunión del Consejo de Ministros del ramo, que tendrá lugar el 26 de febrero en Bruselas, que considera el foro adecuado para abordarlas.

El viernes se produjeron cortes de carreteras en las provincias de León, Teruel y Cuenca, en el norte y centro de España, además de otras movilizaciones en Santander (norte), donde se llenó de heno la entrada de la Delegación del Gobierno entre los aplausos de centenares de asistentes, y en Alicante (este), donde más de un centenar de agricultores, congregados en un polígono industrial, tiraron al suelo unos 8.000 kilos de limones.

También hubo una tractorada en Pamplona y cortes de carretera en Andalucía, Extremadura y Aragón.

El País