Se realizó el segundo monitoreo de flora y fauna en el Parque Nacional “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”

Se realizó el segundo monitoreo de flora y fauna en el Parque Nacional “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”

El mismo está a cargo de la Organización de la Sociedad Civil AMBA; representante de la Fundación Butler en nuestro país.

La actividad de tres días de duración, se cumplió partiendo desde Puerto Viejo hacia la isla “Banco Grande”; contando con el apoyo de la base de guardaparques de San Javier y de la Intendencia de Río Negro en la logística. Las correspondientes autorizaciones para navegar fueron concedidas por el destacamento de la Prefectura Nacional Naval en la colonia rusa, siendo otro eslabón muy importante en el desarrollo de la propuesta.

Para acceder a los lugares estratégicos, previamente seleccionados, se usaron kayaks y la experiencia de Cristian Pasiecznik, responsable de la Escuela de Kayak de San Javier.

Con los registros obtenidos y atentos a los fines específicos del proyecto; se caracterizará la composición de las aves, flora y especialmente de las plantas trepadoras (lianas y enredaderas) en varias islas del río Uruguay. De esta forma se generará la información necesaria, que contribuirá al plan de manejo del Parque Nacional “Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay” (EFIRU) y al desarrollo de estrategias de conservación.

Unos de los integrantes del equipo seleccionado para los monitoreos ornitológicos por AMBA para la Fundación Butler, es el fraybentino Raúl Chumilo, quien detalló la tarea realizada en la isla “Banco Grande”, trabajando con una metodología previamente estudiada y adaptada para el mencionado monitoreo en isla. En este lugar y en una primera instancia de campo, se registraron 37 especies de aves.

En la ocasión se contó con el aporte de César Justo (Rivera), quien junto al botánico César Fagúndez del CURE (Rocha), son los responsables de procesar e identificar las especies integrantes de la flora que requieren una mayor dedicación y trabajo de laboratorio.

El campamento fue visitado por el Director General de Ambiente, Adrián Stagi, acompañado de Martha Cabrera, miembro de la directiva de la OSC Grupo de Estudio y Reconocimiento Geográfico del Uruguay (GERGU).

Estas acciones se llevarán a cabo una vez cada tres meses durante el período de un año. (El Rionegrense)