Se realizó audiencia en Salto tras demanda millonaria a Guillermo Lockhart y José Buslón

Se realizó audiencia en Salto tras demanda millonaria a Guillermo Lockhart y José Buslón

En abril de 2016, un grupo de estudiantes del Liceo 2 «Antonio Grompone», realizó una visita para conocer el Cementerio de Salto. Fueron con el profesor de Historia José Buslón y comenzaron a tomar fotografías por el lugar. La consigna era cazar símbolos. Terminaron «cazando» otra imagen.
LA FOTO VIRAL
Al regresar a sus hogares, después de haber tomado cientos de imágenes, una de las alumnas se sorprendió al ver en su monitor la escalofriante presencia de un niño detrás de una cortina en uno de los panteones. El pequeño parecía vestido con un pantalón negro y camisa beige, bien peinado y mirando hacia afuera, a través del vidrio de la puerta. La inscripción en mármol en la parte superior decía: «Ventura-González». La foto se viralizó en pocas horas. Y no sólo en Salto, sino en todo Uruguay. Fue entonces que el equipo televisivo de Canal 12 y el conductor Guillermo Lockhart viajaron hacia Salto. Querían conocer más de la historia del «niño fantasma» que recorría el país
DEMANDA
A mediados del mes de marzo de 2017, la familia García Pelassa, de Salto, inició una demanda a canal 12 de Montevideo y los investigadores Guillermo Lockhart y José Buslón, entre otras cosas solicitando el cese de declaraciones de las partes al respecto, además de mostrar fotografías del niño, su historia personal y una foto divulgada en un panteón que no corresponde. Luego de varias instancias judiciales, la familia denunciante reclama a las partes la cifra de 4 millones y medio de dólares. Ayer se cumplió en Salto una nueva instancia de declaración de las partes, con la presencia de Lockhart, Buslón e integrantes de canal 12, además de sus representantes legales.
CASO COMPLEJO
El Dr. Diego Rodríguez, representante legal de Buslón, expresó. “Es un caso bastante complejo que lo vienen manejando a raíz de nuestro cliente con sus alumnos, esta audiencia fue declaración de partes, fue la última audiencia. Eso significa que las partes dan su versión de los hechos, donde el juez escucha y por supuesto que va formando su idea al respecto. Después de esta audiencia lo que nos queda es la audiencia de alegato dentro de 10 días y después vendría la sentencia”.
“QUE SE RESUELVA DE LA MEJOR MANERA”
Por su parte, Buslón manifestó esperar que la situación se resuelva de la mejor forma posible. “Nosotros con la idea de que esto se resuelva de la mejor manera posible, decir que se resuelva de la mejor forma quiere decir que ambas partes se sientan de alguna forma comprendidas en lo que han sido sus planteos. Si bien el reclamo de uno, puede ir en contra del interés del otro. Pero que quede de manifiesto que lo que está aquí en juego es un proyecto de investigación, estudio, análisis, como hemos realizado en otros casos. Acá surgió una controversia, esperemos que surjan elementos concretos y se logre una situación de calma de algo que se volvió disruptivo nada más”, dijo. “Con Guillermo Lockhart en varias oportunidades hemos trabajado en conjunto, porque uno de los aspectos que recoge nuestra investigación es los relatos de la tradición oral y el es un especialista en ese tema, donde muchas veces contribuye con su conocimiento. Por eso el trabajo que muchas veces hacemos en equipo”, concluyó. (DIARIO CAMBIO)