Se prepara una nueva inauguración de la cosecha de arroz
Será este próximo viernes 8 de marzo en Pueblo del Barro, Tacuarembó. El presidente Lacalle Pou estará presente por quinto año consecutivo.
Con un panorama prometedor, la Asociación de Cultivadores de Arroz prepara una nueva inauguración oficial de cosecha, tradicional jornada que se realiza habitualmente en marzo y hace de acto simbólico al inicio de las trillas en las diferentes chacras del país.
En esta oportunidad, el acto tendrá lugar en el establecimiento del Ing. Agr. Ernesto Aguirre, ubicado en Pueblo del Barro, departamento de Tacuarembó. Será el próximo viernes 8 de marzo desde las 11 horas, y contará por quinto año consecutivo con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, así como otras autoridades gubernamentales, de la industria arrocera, empresarios, productores y demás.
El arroz uruguayo atraviesa un buen momento, especialmente por las perspectivas de precios. En estos días, se está definiendo el precio definitivo de la campaña pasada, que tuvo US$ 13,50 como precio provisorio por la bolsa de 50 kilos, pero que gracias al repunte del mercado internacional de junio en adelante, augura un ajuste al alza en lo que paga la industria al productor.
A su vez, el mercado internacional continúa tonificado, con India con restricciones en la exportación, Estados Unidos y Europa firmes y una merma productiva en Paraguay y Brasil como consecuencia de algunas inundaciones en los últimos meses. Este combo de factores continúa impulsando al alza el precio de la bolsa de arroz, y se espera que esta campaña que se está cosechando ahora se pueda vender a muy buenos valores.
Por su parte, en el panorama productivo, la situación es inferior que el año pasado, que fue récord en productividad por hectárea, pero mejor de lo que se esperaba en diciembre con los pronósticos de un verano llovedor, más fresco y con menos horas de luz solar por tanto.
Los primeros indicadores de cosecha establecen que se podría pensar en promedios que se acercarían a los 9.000 kilos por hectárea, lo cual continúa representando una excelente cosecha en productividad para el sector.
Rurales El País