Se duplicaron las actividades en el territorio con aumento de ofertas lúdicas desde la oficina de la juventud
El coordinador de la oficina de la juventud de la Intendencia de Salto Eduardo Varela, dijo a CAMBIO que este será un nuevo año de trabajo y coordinación con la UDELAR, una de las actividades a destacar para el 2023 es la escuela de ballet, se está llevando a los diferentes barrios de Salto, se trata de una disciplina cultural que no es accesible a todo el mundo, por ese motivo se puso a disposición de manera gratuita con muy buen resultado y aceptación.
En otro orden destacó la repercusión que tuvieron los talleres de formación de oficios durante el año 2022, y que se reiterarán este año, “estamos hablando específicamente de carpintería y electricidad”.
Otro de los temas a trabajar con UDELAR será la problemática de las adicciones, la planificación que se llevará adelante este año, será la coordinación entre el Ministerio de Salud Pública, UDELAR y la intendencia, se trabajará en las diferentes unidades básicas de asistencia (UBA), ahí se organizará la parte de medicina, asistentes sociales, psicólogos por parte de UDELAR y desde la oficina de la juventud se brindarán actividades deportivas, culturales y lúdicas, en diferentes puntos de Salto. La idea es que el trabajo esté centrado en la prevención de consumo.
TODAS LAS FUERZAS VIVAS
Lamentablemente en Salto no hay un centro de atención y rehabilitación, eso no significa que el aporte debe ser relacionado a la información de manera que los jóvenes estén debidamente enterados del peligro que significa el consumo de ciertas sustancias.
Varela dijo que es necesario que Salto gestione urgentemente un Centro de Rehabilitación para personas que tienen consumo problemático, debe ser un organismo bien formado y que se involucren todas las fuerzas vivas, para que se haga un buen trabajo y que realmente las personas internadas allí logren recuperarse.
Agregó que en la actualidad los jóvenes se intoxican, ingresan al área de la salud, están unos días internados los desintoxican y vuelven a salir sin ningún tipo de seguimiento, se cae en un círculo vicioso.
Para intentar trabajar cada vez más con los jóvenes, este año se duplicó la actividad en el territorio, la idea es aumentar la oferta de acciones desde la oficina de la juventud, concurrir a todos los barrios, los resultados obtenidos hasta el momento son muy buenos, se involucraron muchos jóvenes en base a ese tipo de contactos.
Varela dijo que en este momento se está a la espera de un proyecto que fue presentado el año pasado para recibir la partida de OPP desde el INJU con el proyecto del basquetbol en distintos barrios de Salto, y como forma de darle la posibilidad a los jóvenes que tengan una actividad periódica.
El próximo viernes 12 de mayo será el primer encuentro estudiantil en el municipio de Belén entre la UTU, Alcaldía e Intendencia, se escucharon las propuestas de los estudiantes y ahora se efectivizarán las actividades. (DIARIO CAMBIO)