Sarkozy irá a prisión tras ser condenado a 5 años por asociación ilícita en el Caso Gadafi

Sarkozy irá a prisión tras ser condenado a 5 años por asociación ilícita en el Caso Gadafi

Este jueves por la mañana se ha dictado sentencia en el juicio por sospechas de financiación ilegal de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007.

Tras más de 12 años de investigación y un sonado juicio a principios de 2025, ya hay veredicto en el caso de la presunta financiación libia de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007.

El que fuera presidente francés de 2007 a 2012 fue declarado culpable de conspiración criminal. Sin embargo, fue absuelto de los otros cargos que se le imputaban: corrupción pasiva, encubrimiento de malversación de fondos públicos y financiación ilegal de una campaña electoral.

Durante los alegatos finales, a finales de marzo, la Fiscalía Nacional Financiera había pedido una pena de siete años de cárcel, 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación, calificando a Nicolás Sarkozy de «verdadero responsable y patrocinador» de un pacto de corrupción con el ex dirigente libio Muamar Gadafi. Las investigaciones arrojan luz sobre unos flujos financieros sospechosos que se hicieron posibles a través de circuitos opacos, pero sin determinar realmente cómo se utilizaron esas sumas de dinero.

Nicolás Sarkozy siempre ha negado cualquier implicación y ha denunciado manipulaciones. De los otros 10 acusados, tres fueron absueltos, entre ellos Eric Woerth, antiguo tesorero de la campaña de Nicolás Sarkozy en 2007.

Euronews