Sánchez abre la puerta a enviar tropas españolas para garantizar la paz en Gaza
El presidente de España celebró los avances logrados el lunes en la cumbre por la paz en Gaza celebrada en Egipto, pero reclamó que los «responsables» del genocidio rindan cuentas ante la Justicia.
El presidente de España, Pedro Sánchez, celebró hoy los avances que se han producido en el proceso de paz entre Israel y Hamás al reconocer que el día de ayer, con la celebración de una cumbre internacional y la firma de un acuerdo en Egipto fue «un día muy especial», pero advirtió que, a pesar del acuerdo, los responsables del «genocidio» en Gaza deberán de «responder ante la Justicia».
«Se abre una ventana de oportunidad para, por fin, consolidar la paz en una región que provoca mucha inestabilidad en el mundo», señaló Sánchez durante una entrevista con la ‘Cadena Ser’. «Pero la paz no puede significar el olvido, no puede significar la impunidad (…) los actores principales del genocidio que se ha perpetrado en Gaza, creo que tendrán que responder ante la justicia y, por lo tanto, no debe haber impunidad»
Las declaraciones del mandatario español se producen después de que el lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, liderara una cumbre por la paz celebrada en la localidad de Sharm el Sheij, en Egipto, centrada en el alto el fuego entre Israel y Hamás y en el futuro de Gaza, y a la que asistió el propio Sánchez, entre otros muchos líderes mundiales.
«Se abre una ventana de oportunidad para, por fin, consolidar la paz en una región que provoca mucha inestabilidad en el mundo», destacó Sánchez sobre la firma de un acuerdo que incluyó a los países que han ejercido de mediadores -Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía- pero no con la de las dos partes afectadas: los israelíes y los palestinos. En este sentido, el socialista reconoció que aún existen «muchas incógnitas sobre los pasos que se van a dar».
Ante la posibilidad de enviar tropas españolas a Gaza para garantizar que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás se cumple, el mandatario ha explicado que aún no está claro cómo se va a materializar la seguridad en Gaza y si se enviará a militares españoles. Ha confirmado que de haber un despliegue internacional de tropas para garantizar la paz, España quiere estar y tener «presencia activa» no sólo en la faceta de la reconstrucción de Gaza, sino también en ese otro aspecto de la seguridad en la zona.
EURONEWS