Salto Grande tuvo un rol preponderante en la restauración del servicio eléctrico de Argentina

Salto Grande tuvo un rol preponderante en la restauración del servicio eléctrico de Argentina

Durante el corte masivo de energía del día miércoles en Argentina, que afectó a varias provincias argentinas, Salto Grande se mantuvo en servicio; tanto la central como su sistema de transmisión fueron fundamentales en la recuperación del sistema.

Frente a la situación crítica atravesada por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), Salto Grande tuvo un rol preponderante poniendo en funcionamiento todas las unidades hidrogeneradoras disponibles además de regular la frecuencia y la tensión, permitiendo la contención de la situación y contribuyendo a la restitución paulatina del sistema.

A partir de las 16:11 horas, se dio una perturbación en el SADI que, producto de un incendio, deja fuera de servicio las líneas de extra alta tensión Rodríguez-Campana / Belgrano-Rodríguez, posteriormente se ve afectada la línea Rodríguez-Atucha II, y finalmente Gran Mendoza-Río Diamante, dejando al sistema dividido en dos: Norte de Argentina – Uruguay y Sur Argentino.

“Frente a esta situación, desde el Centro Operativo Unificado de Salto Grande, que es el corazón de la operación de nuestra central y de nuestro sistema de transmisión, se mantuvo constante comunicación con los despachos nacionales de carga (CAMMESA – ADME) y en todo momento se operó de acuerdo a los requerimientos solicitados, ingresando y retirando unidades de servicio, regulando frecuencia y tensión,
inicialmente en el subsistema Norte Argentina-Uruguay y posteriormente, en la totalidad el sistema, una vez recuperadas las líneas” explicó la Gerencia General de Salto Grande.

Agregó además que: “Durante las maniobras se cumplió con los requerimientos de tensión, mediante la variación de la potencia reactiva en los generadores y operación de los reactores de barra de Salto Grande”
En Uruguay, el sistema no colapsó, a pesar de que se vio interrumpida la importación de Brasil, la generación eólica, fotovoltaica y la biomasa salieron de operación y se compenso con la operativa de Salto Grande.

“Desde el Centro de Operaciones Unificado de Salto Grande se activaron avisos de alerta internos a fin de prepararse para una potencial posibilidad de colapso total” detalló. Se realizó un trabajo importante en el control de tensión, gestionando la potencia reactiva de las unidades, y operando los 4 reactores de barra de Salto Grande según las necesidades cambiantes del sistema durante el desarrollo de las perturbaciones.

A las 18:00 aproximadamente se recupera la generación afectada en el SIN y se retoma parcialmente la importación desde Brasil. No hubo cortes en el SIN. A las 20:00 aproximadamente (LA GUARDIA DIGITAL)