Sacerdotes brasileños apuestan por un papa conservador y temen por el legado de Francisco
Debaten los rumbos que la curia romana intentará imponer a los católicos del mundo.
Sacerdotes brasileños vinculados al ala del clero considerada progresista creen que el próximo papa será europeo y conservador, en comparación con el papa Francisco, quien falleció la mañana de este lunes (21), a los 88 años.
Esta columna pudo saber que, para el grupo, la cúpula de la Iglesia Católica se sorprendió con el giro hacia la izquierda que dio el argentino Jorge Bergoglio al asumir el papado, en 2013.
Los religiosos intercambiaron mensajes poco después de la muerte para debatir los rumbos que la curia romana intentará imponer ahora a la Iglesia, a la luz de la experiencia de este pontificado.
«No se equivocan dos veces», afirma un religioso con actuación activa en Brasil. Según él, los cardenales votarán por un papa «conservador, retrógrado, con mano firme para traer de vuelta toda la tradición de la Iglesia», un pontífice que «solo hable del cielo, del infierno y que siempre use sotana».
El 10 de abril, Francisco apareció por sorpresa en la Basílica de San Pedro sin la tradicional sotana, vistiendo un poncho. Estaba en una silla de ruedas.
«En 2013, cuando votaron por Bergoglio, eligieron a alguien que veían como un ‘obispito’ de América Latina que no haría nada. Y sorprendió», continúa el mismo religioso.
Francisco, dice, se posicionaba como el obispo de Roma, y no como un monarca clerical, «un ser inaccesible, el centro del mundo». No llegó a ser un revolucionario, pero era un papa «con olor a oveja, un pastor que se mezclaba con su rebaño», continúa el mismo líder católico.
Eso ahora va a cambiar, en la visión del grupo de sacerdotes que comparten entre sí esta preocupación. Sin embargo, creen que el legado de Francisco no será borrado de forma repentina, como muestra la historia: los pontífices marcantes dejan la fuerza de la palabra y de sus actos como guía para los distintos grupos que se organizan en torno a sus papados.
FOLHA INTERNACIONAL