Rusia fuerza el voto en la Ucrania ocupada para evitar una abstención masiva

Rusia fuerza el voto en la Ucrania ocupada para evitar una abstención masiva

En algunos pueblos circulan las llamadas «comisiones de votación móviles» acompañadas de gente armada, que reclaman el voto puerta por puerta a cada vecino. El Kremlin intenta tanto evitar la abstención como dar un aspecto de legalidad en las zonas militarmente tomadas.

Algunas de las regiones donde Rusia organiza la recogida de votos están solo parcialmente ocupadas como es el caso de Zaporiyia. Las autoridades ucranianas lo dejan claro: para los ciudadanos que se ven obligados a votar a punta de pistola, no habrá consecuencias legales.

Cómo sobrevivir bajo la ocupación

Su gobernador, Iván Fédorov tranquiliza a quienes se ven forzados a participar manu militari: «La mayoría de la gente pregunta cómo pueden evitar votar y qué dice la ley ucraniana si de todos modos se ven obligados a votar, y cómo pueden informar a las autoridades ucranianas al respecto. Sólo tenemos un consejo: bajo la ocupación, lo más importante es sobrevivir, mantenerse con vida y conservar la salud. Si te obligan a votar o a participar en un proceso ilegal, no serás responsable ante la ley”.

Kiev califica las «elecciones» presidenciales en sus territorios ocupados de «ilegales y ficticias». Los ciudadanos que ayudan activamente a las autoridades de ocupación a organizar las elecciones son procesados e incluso atacados.

El 6 de marzo una mujer fue asesinada en su coche en Berdiansk, en la región de Zaporiyia. Era miembro de una comisión electoral y murió en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas. Los habitantes de las cuatro regiones ucranianas ilegalmente anexionadas por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) han sido integradas en el cuerpo electoral ruso para que participen por primera vez en las elecciones presidenciales. (euronews)