Rusia expulsa a un diplomático británico acusado de espionaje
El Gobierno británico ha negado la acusación por considerarla «infundada», mientras los lazos entre Londres y Moscú siguen deteriorándose a causa del conflicto en Ucrania.
Rusia expulsa a un diplomático británicopor presunto espionaje, una acusación que el Gobierno británico rechazó por «infundada», en medio de las crecientes tensiones entre Londres y Moscú por la guerra en Ucrania. El servicio de seguridad ruso FSB dijo el martes que el diplomático, Edward Wilkes, había proporcionado información falsa al entrar en el país, y que había estado trabajando para la inteligencia británica bajo cobertura diplomática.
«El FSB ruso ha identificado indicios de actividades subversivas de inteligencia por parte de dicho diplomático que amenazan la seguridad de la Federación Rusa», afirmó en un comunicado que fue ampliamente publicado por las agencias de noticias rusas junto con una foto de Wilkes. «El diplomático, identificado como Edward Pryor Wilkes, supuestamente fue enviado a Moscú para reemplazar a uno de los seis diplomáticos británicos acusados de espionaje en agosto, dijo el FSB», publicaba ‘The Moscow Times’ en la red de X.
El FSB dijo que Wilkes era segundo secretario, un cargo relativamente menor en la embajada. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, dijo que la acreditación de Wilkes había sido revocada y que el diplomático debía abandonar el país en un plazo de dos semanas. El Ministerio ha convocado al embajador británico en Moscú, Nigel Casey, por el incidente.
euronews