Roberto Mateu: «buscamos empuje y terneros pesados» en la 7ª zafra Angus

Roberto Mateu: «buscamos empuje y terneros pesados» en la 7ª zafra Angus

En la antesala de la séptima edición de la zafra de reproductores Angus de primera a cargo de Ganadera del Norte, la expectativa crece en el norte del país. El evento se llevará a cabo mañana en el local Las Casorinas, y promete una «oferta interesantísima de toros», según detalló Roberto Mateu, martillero e integrante de la firma, en diálogo con Valor Agregado Norte por Radio Tabaré.

Una oferta robustra y de sanidad garantizada

Mateu anticipó que serán alrededor de 50 toros los que pasarán por la pista, la mayoría de ellos Puros de Pedigree (PEI), acompañados por ejemplares Puros por Cruza. «Realmente una torada que viene muy bien. Una torada conocida,» afirmó el martillero, destacando la trayectoria y calidad de la oferta.

La zafra contará con la participación de cabañas de renombre que han acompañado el evento en ediciones anteriores:

– La Martineta (Familia Irazábal).

– La Estela (Familia Rodríguez).

– Como cabaña invitada, la firma Mateu Margo.

El martillero hizo hincapié en la sanidad y la trazabilidad de los reproductores, asegurando que los 50 toros Angus están inmunizados, cuentan con habilidades antrales y poseen «toda la sanidad» requerida. «Realmente genéticas probadas, genética que ya mucha gente las elige y las acompaña desde ya muchos años en el local de Los Casuarinos,» señaló Mateu.

Vientres seleccionados y condicciones comerciales

Además de la destacada torada, la jornada de remate incluirá la venta de aproximadamente 500 reces, con ganados seleccionados Angus y algunos ejemplares tatuados A y S.A.

Entre estos lotes, se destacan especialmente:

– Unas 60 piezas de cría (vaca y ternero) «realmente muy buenas», todas tatuadas S.A.

– Lotes de ganados tatuados A, «bien entoreñados, bien jóvenes para seguirlos».

– Una oferta interesante de vientres PEI de La Martineta.

En cuanto a las condiciones de venta, la firma busca facilitar la adquisición con plazos y descuentos atractivos:

La búsqueda de «empuje» en la raza Angus

Al analizar las tendencias de selección, Roberto Mateu destacó que el foco de los productores se ha desplazado en los últimos años. Si bien el bajo peso al nacer ya no es un inconveniente para la raza Aberdeen Angus en general, la atención se centra ahora en la capacidad de crecimiento de los terneros.

«Mucha gente está buscando esos buenos datos de lo que son esos empujes, lo que son pesos al destete y pesos a los 18 meses… sobre todo acá en el departamento [Norte] que más es la cría, y bueno, poder destetar un ternero pesado, un ternero de volumen, eso va a cifrar muchísimo.»

El martillero subrayó que los toros a rematar mañana cuentan con muy buenos índices en estas características, siendo ideales para aquellos criadores que buscan «destetar un ternero pesado».

Con estas expectativas, Roberto Mateu y la firma Ganadera del Norte extendieron la invitación a todos los interesados a participar mañana en el local Las Casorinas.