Río Negro: se registraron 16 autos clonados

Río Negro: se registraron 16 autos clonados

Se trata de 16 vehículos que fueron retenidos en Rio Negro por ser vehículos clonados.

Desde jefatura de policía se han extremado los controles en los últimos meses ya que se está al tanto de lo que viene ocurriendo. La forma de operar consiste en duplicar la documentación del vehículo como libreta de propiedad y patente.

Por lo general, son vehículos que han sido robados en los departamentos de Montevideo o Canelones a los que, con el objetivo de ponerlos nuevamente a circular, se la han duplicado los papeles legales.

Estos vehículos, son ofrecidos a través de Facebook, en la página Marketplace, a precios muy bajo.

Una vez que se muestra interés por parte del comprador, se coordina la venta, la cual debe ser con pago contado y sin la intervención de automotoras. Otro dato de relevancia es que, en general las ventas se realizan por la tardecita o noche, de manera que sea dificultoso para quien compa el vehículo, realizar controles de numeración de chasis o motor.

Los compradores, la mayoría de las veces, ignoran lo que ocurre y acceden a este tipo de negocios en función del bajo costo de los autos. En todos los casos, se trata de vehículos usados y económicos, con más de 5 años de antigüedad como mínimo.

La policía de Rio Negro ha estado investigando sobre este tema, el cual preocupa a las autoridades.

Este fin de semana, se incautó un Volkswagen Gol que cumplía con todas las características que se investigan y se trata del auto n°16 en ser retenido por este motivo.

En estos casos, tanto quienes han sido víctima del robo de estos autos y quienes posteriormente los adquieren, por medio de préstamos o ahorros de varios años, son los que más se ven perjudicados por estas maniobras.

Si existe seguro, pasado el tiempo, el propietario original se hace del mismo, pero el comprador pierde todo e incluso se expone a ser considerado delito por receptación.

Quienes se encuentran al frente de este tipo de maniobras, aún continúan prófugos ya que quienes compran los ven solamente una vez y no hay datos reales de los delincuentes.

Sobre este tema, habló esta mañana en el programa radial #CódigoQR el director de Coordinación Ejecutiva de Jefatura de Policía de Río Negro Richard Laborda.

Laborda afirmó que en un año se han recuperado 16 autos hurtados en la zona metropolitana aquí en el departamento.

Laborda indicó «Hoy hicimos una evaluación y son 15 autos robados en Fray Bentos y 1 en Nuevo Berlín. Todo comenzó con 2 vehículos que circulaban eran con la misma matrícula. Habían sido robados en Montevideo, Santa Lucía, Atlántida, San José y Canelones. Incluso los vehículos ya los seguros que habían pagados a sus dueños el auto. Algunos habían sido robados hacia 2 años», en ese orden afirmó que «La investigación sigue en curso».

El jefe xx explicó «Detectamos que la gente que compró los autos lo hacía en buena fe. Cuando uno chequea el número de motor ahí surge el detalle. Generalmente son negocios interpersonales, no hay automotoras atrás. Incluso hubo caso que personas entregaron un vehículo como parte de pago y puso plata arriba y ahora perdió el auto», sobre la documentación afirmó que «la libreta que se presenta parece original y de repente el número de motor es más difícil de ver o está sucio».

En cuanto a cómo se detectó esta forma de estafa, Laborda indicó que «a raíz de los primeros casos es que se empezó a controlar más a las matrículas. Son chapas originales que se adulteran y cuando hay sospechas es que revisamos».

Sobre el tipo de vehículo en los cuales se ha detectado esto, explicó «es diverso tipos de autos y marcas, son siempre autos usados». (El Rionegrense)