Restricción en exportaciones de maíz en Argentina tendrá poca afectación en Uruguay
Tras la noticia de que Argentina flexibilizará las ventas de carne a China y restringirá las exportaciones de maíz, el Dr. Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN) habló sobre el impacto que puede tener en Uruguay las limitaciones para la comercialización de granos del vecino país.
A propósito, sostuvo que es una noticia que “ya estaba en los corredores” y se sabía que podía pasar. Asimismo, indicó que podrá afectar al grano entero de maíz, pero puntualizó que Uruguay importa cada vez más grano quebrado, por lo que estimó que “no va tener un efecto”. De hecho, sostuvo que quizás tenga un efecto positivo porque, si se cortaran las exportaciones de maíz en Argentina, las probabilidades que el grano baje es mayor.
“El maíz quebrado puede bajar de precio. Hoy no impacta, pero hay que esperar. Uruguay juega más al mercado de quebrado”, dijo.
Uruguay importa unas 300 mil o 400 mil toneladas de maíz por año. Es dependiente del maíz de Argentina, pero juega más en el quebrado. Más o menos el valor es de US$ 235 a US$ 240 puesto. Es decir, vale casi lo mismo que la cáscara de soja y el afrechillo de trigo.
“Tenemos que traerlo y lo podemos usar tal cual, son dos ventajas buenas. No hay que moler ni embolsar, es una ventaja para los corrales de engorde”, aseguró.
Por otro lado, Ferrés comentó que los corrales para la próxima ventana (en el próximo mes) ya están todos vendidos y va a ser la primera con una baja en el volumen. Dijo que hoy la industria trabaja activamente para bajar los precios para el primer semestre de 2022. “La industria precisa, tiene mercados y está dispuesta a poner un precio fijo muy bueno y va hacer que los corrales trabajen a pleno”, concluyó.