Remisión de leche a planta creció 5.5%, según el Inale

Remisión de leche a planta creció 5.5%, según el Inale

La remisión de leche a la industria creció 5,5% en el acumulado 2020/2021 y alcanzó 1.338.900 litros, según los datos estadísticos publicados por elInstituto Nacional de la Leche (Inale).

El precio al tambero correspondiente a agosto fue US$ 0,36 por litro, subió 1,4% en un mes y eso viene ayudando al sector a continuar produciendo mayor volumen, además de la mano que le está dando el clima.

“Venimos de un año casi a medida, porque se terminaron las restricciones generadas por la sequía, el invierno fue benigno y la primavera viene sin lluvias excesivas. Se alinean los planetas para que el sector siga mejorando”, afirmó a El País Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones. La mejora de precios no implica que los tamberos estén tirando manteca al techo, porque también subieron los costos. El 90% de los insumos que demanda el tambo se pagan en dólares.

“La estabilidad del dólar está ayudando al productor, no al exportador de lácteos. Solo por la baja del dólar el litro subió 1 centavo”, explicó Zavala.

Lo que más preocupa hoy al sector es el incremento de los costos, desde raciones y semillas para armar la base forrajera, hasta llegar a los fertilizantes.

“La Agremiación Tamberos de Canelones junto con la Sociedad de Productores de Leche de Florida, esta trabajando con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en un proyecto que plantea una visión de lechería y analiza qué pasaría si el sector duplica la producción”, adelantó Zavala.

A su vez, el Inale tiene una comisión que está trabajando en el mismo tema, con una visión del sector a 15 años. “En este momento que hay una cierta bonanza, es cuando más hay que mirar al futuro”, destacó el dirigente, porque consideró que “en épocas de vacas flacas la preocupación se centra en el día a día”. El sector pagó deudas y busca levantar la cabeza luego de años de penurias, pero aún así, se siguen liquidando tambos y continúa haciendo falta un recambio generacional para poder crecer. (El País)