Relevos y medidas al constatarse un caso de secuestro y torturas de recluso en ex Comcar

Relevos y medidas al constatarse un caso de secuestro y torturas de recluso en ex Comcar

Heber reemplazó a autoridades de Módulos 10 y 11 de Santiago Vázquez por caso del recluso secuestrado y torturado; se sumaron 56 policías para desarrollar labores de vigilancia; además, un médico de ASSE revisará a los reclusos una vez por semana.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, brindó una conferencia de prensa este lunes 20 para dar a conocer algunas decisiones que tomó la secretaría de Estado en torno al caso del recluso que fue secuestrado y torturado en la cárcel de Santiago Vázquez (ex Comcar).

El caso se trata del secuestro de un interno en el módulo 11 del centro carcelario, quien fue torturado y presentaba síntomas de desnutrición y anemia, esto por más de unos 40 días -aproximadamente-. Producto de lo sucedido, se sustituyó al director del módulo 10 y 11 de la Unidad Nº4 Santiago Vázquez. En ese puesto asume Marcio Silvera. El elegido desarrollaba tareas como funcionario en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que ya se encontraba trabajando en el ex Comcar.

«Venimos a hacernos cargo de esta situación, es una situación que duele». «Nos da vergüenza que en el país pueda suceder un caso así», manifestó sobre lo sucedido.

Las autoridades informaron también que 56 efectivos se sumaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para que dos de ellos estén presentes por cada módulo durante la noche, de ahora en adelante. Hasta hoy quedaba un solo policía -cuatro en la mañana y otros cuatro en la noche-.

Otra medida tomada por la cartera, y comunicada en la pasada jornada, es que médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) revisen y controlen a cada preso del ex Comcar una vez por semana para constatar su estado de salud.

Heber dijo que se va a modificar el sistema de revisión periódica de reclusos. «Creemos que tenemos que cambiar el sistema de vigilancia o la ‘visita de reja’, como se le llama, que es la que se hace dos veces por semana para ver en qué condiciones está (cada celda y cada preso)», y añadió: «tomamos la medida de que una vez por semana se va a revisar a casa preso con un médico de ASSE, para que no vuelva a pasar este horror, este espanto». «La situación en las cárceles es muy complicada hace décadas, no creo que podamos solucionarla rápidamente», aseguró. ( La República)