Relación contrastante entre cultivos de invierno y de verano
Gabriel Carballal productor agrícola de la zona núcleo del país comentó acerca del avance de los cultivos de invierno y lo que se puede esperar para verano.
“Los cultivos de invierno vienen muy bien, quizás no al nivel del año pasado que fue un año récord” enfatizó Carballal.
El productor calificó como “interesante” lo que ha transcurrido hasta el momento de la primavera “con un llenado de grano que viene bien, principalmente en la colza y alguna cebada de siembra temprana”.
Sobre el contexto económico de esta campaña sostuvo que “es un año de precios que salen de la norma, por lo buenos que son”.
Tras lo que fue la última campaña de invierno con buenos resultados, Carballal indicó que “el productor invirtió bastante en diferentes tecnologías” por lo cual sostuvo que “probablemente los rendimientos sean buenos”.
En referencia a la situación para la campaña de verano la definió como “contrastante con costos tremendamente inflados y con precios por debajo de la zafra pasada”.
“Estamos con rendimientos de equilibrio muy parecidos a los que teníamos cuándo la soja estaba entre USD 300 y USD 320, pero con el riesgo enorme por la inversión que se debe de realizar por hectárea”, afirmó el productor.
Con este escenario de costos elevados Carballal indicó que “el fertilizante está duplicando su valor, el glifosato más que duplicado, y también las semillas y las rentas”.
“Soy un productor que arrienda el 100% del área y hoy en día la soja de primera está con un costo de 2.300 kg por hectárea”, subrayó finalmente Gabriel Carballal.