¿Qué alcance tendrá la comisión investigadora del caso Cardama y cómo se llegó al acuerdo interpartidario?
El lunes sesionará la Asamblea General para crear la comisión y definir sus integrantes. Legisladores del FA y el PN valoraron la instancia.
Este viernes, legisladores del Frente Amplio y la oposición acordaron crear una comisión investigadora bicameral, la primera en la historia, para investigar el proceso de compra de las patrullas oceánicas. Esta resolución se tomó luego de dejar por el camino las propuestas realizadas en Diputados (por la oposición) y en el Senado (por el oficialismo).
La comisión se votará el próximo lunes, en una sesión de la Asamblea General convocada para las 15:00, en la que se votará también la integración, que tendrá 17 miembros, nueve por el Frente Amplio y ocho por la oposición.
En conferencia de prensa, el senador frenteamplista Daniel Caggiani señaló que el objetivo de la comisión es el de “aportar los elementos suficientes para esclarecer esta situación y que los principales responsables que dieron órdenes que llevaron a este negocio ruinoso, que ha sido catalogado como el fraude más grande de la historia, por lo menos de las compras militares de nuestro país, den respuestas públicas y se pueda investigar y conocer cuáles fueron las motivaciones”.
Por su parte, su compañero de bancada, Sebastián Sabini, manifestó que “no hay expedientes” de la compra de las patrullas oceánicas a Cardama, por lo que la información está fragmentada.
Por ello, se pidió al Poder Ejecutivo que se aporten los datos, y este “expresó que no tiene ningún problema en brindar esa información, siempre y cuando no afecte el desarrollo de la denuncia”.
Hay que recordar que, en octubre de 2025, se presentó una denuncia penal por una presunta estafa, por lo que parte de los datos que aporte el Ejecutivo deberán manejarse en sesiones secretas. “Todos los legisladores tendrán información pero sin afectar esa sustancia”, apuntó Sabini.
“En Uruguay hay una institucionalidad muy fuerte”
En tanto, la senadora Graciela Bianchi, del Partido Nacional, señaló que se alcanzó este acuerdo porque “en Uruguay hay una institucionalidad muy fuerte y lo que nos interesa es que, sin agravios, ni epítetos, ni acusaciones, ni filtraciones, ni ningún tipo de manejo que no sea el correcto institucionalmente, se investiguen estos procesos que arrancan en el 2010 hasta la rescisión de este contrato”.
En ese sentido, Bianchi instó a “evitar cualquier tipo de adjudicación de intenciones, imputaciones de delitos” y hacer el trabajo a conciencia.
Telenoche