Proyecto Medicina rural: La zona seleccionada en Salto es Rincón de Valentín

Proyecto Medicina rural: La zona seleccionada en Salto es Rincón de Valentín

El próximo viernes 12 de noviembre, tendrá lugar el lanzamiento del Proyecto Medicina Rural; acto que

se realizará a las 11 horas en la Sala de Consejo, sede Salto Cenur Litoral Norte, contando con la

presencia del Dr. Daniel Salinas Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Fratti Presidente de la Cámara de

Diputados, Dr. Miguel Martínez Decano de Facultad de Medicina Udelar, Mag. Graciela Carreño

Directora Regional Cenur Litoral Norte e Ing. Agr. Pancracio Cánepa Director de la sede universitaria de

Salto.

Radio Tabaré entrevistó a la profesora agregada de Medicina familiar y comunitaria Diana Domenech, quien dijo que se trata de un proyecto de fortalecimiento de medicina del área rural, que surge en el contexto de una iniciativa interinstitucional entre el Ministerio Salud Pública, la Facultad de Medicina y las intendencias.

Es una iniciativa del Dr. Alfredo Fratti que plantea una recorrida por el Uruguay profundo para hacer un relevamiento de lugares con necesidades sanitarias y programa establecer una forma de acceso de médicos al área rural, con el objetivo de fortalecer la atención médica.

En ese sentido se seleccionan aquellos lugares donde son más visibles las necesidades y con posibilidades de radicación de un médico en el área rural.

Se plantearon zonas rurales distribuidas en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Soriano, Flores, Canelones y Cerro Largo, la Facultad de Medicina ofrece un mecanismo de llamado a concurso para médicos para ocupar un proyecto piloto por 1 año con opción a 2.

PROMOVERÁ PASANTÍAS

La facultad de medicina lo que brinda es el respaldo académico de los profesionales que vayan a realizar la atención médica en estas zonas rurales, en el sentido que establece el perfil profesional idóneo para ejercer en esos lugares la especialidad de medicina familiar y comunitaria, por ese motivo se estará realizando un llamado atendiendo a jerarquizar ese perfil profesional, para que estos recursos humanos se puedan instalar en el medio rural en esas poblaciones y realizar la atención médica específica, pero también el abordaje familiar y comunitario respaldado por el departamento de medicina familiar y comunitario de la Facultad de Medicina.

Domenech aseguró que es un proyecto sumamente valioso porque promueve la realización de médicos formados en el área rural, donde trata de cubrir necesidades asistenciales y de involucrarse progresivamente con la población y la comunidad, experiencia que será evaluada y si es positiva se podrá extender a 2 años.

La Facultad de Medicina promoverá pasantías de estudiantes por esas localidades para que desde sus inicios puedan tener contacto con ese contexto que es diferente y muchas veces no se conoce, por ese motivo a veces es poco atractivo.

Será un proyecto que fortalecerá el sistema de Salud y la formación de los recursos humanos.

En Salto el área seleccionada es en Rincón de Valentín donde se trabajará en conjunto con el Dr. Ramón Soto, la idea es fortalecer la atención de la zona y trabajar en equipo.

Últimas noticias