Proyecto Ganadería y Carne aumentó ingreso neto en 60% de los predios pese al contexto climático
El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes.
El miércoles 15 de setiembre se presentaron los resultados del primer año de trabajo de campo, destacándose el aumento del ingreso neto, el aumento de la productividad y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, todo ello sin hacer nuevas inversiones.
A los efectos de explicitar los datos y resultados integraron la mesa de disertantes, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, la Directora del Proyecto Ganadería y Clima, Cecilia Jones y el Coordinador del equipo productivo, Pablo Soca, quien expuso los resultados .
Jones explicó que el proyecto tiene varios componentes y uno de ellos es el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas. «En esa línea estamos iniciando un proceso de elaboración de una estrategia de ganadería en busca de resiliencia, adaptación y de adaptación al cambio climático. También se trabaja en un paquete de medidas llamadas «Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAS), para seguir construyendo la fortaleza que posee nuestra ganadería para su valor agregado ambiental»
Por su parte, Rydstrom dijo que se aspira a extender el proyecto hacia otras zonas e incluso a 400.000 hectáreas»
Mattos, agregó que el valor ambiental y el equilibrio entre producción y emisiones de carbono debe ser un factor sumado a los tantos otros atributos de nuestra ganadería. Felicitó la iniciativa y alientó a «continuar en este esfuerzo» con el fin de posicionarnos desde un lugar en que se pueda medir lo que se produce pero también medir cual es el impacto ambiental de dicha acción.
Finalmente, el Ministro Peña destacó la relevancia de los resultados, que perfilan que «estamos en la senda correcta» y agregó que es un hecho factible la implementación de la dimensión ambiental, y no solo un deseo. «Es un ganar-ganar para el sistema productivo y también para el cuidado de la biodiversidad», concluyó. ( El País)