Profesional afirma que hay situaciones de violencia familiar que provocan pensamientos suicidas en los hijos
El trabajo de los profesionales de salud mental, ha adquirido relevancia especialmente después de la pandemia, diversas patologías ganaron notoriedad a tal punto que el Gobierno presentó un plan integral con foco en salud mental y adicciones, pero además existe una serie de situaciones que se presentan diariamente y no son tan visibles, tampoco atendidas como se debería. CAMBIO entrevistó a la licenciada en psicología Gimena Cardozo, para hablar sobre el abuso infantil, la profesional dijo que es común que se haga referencia al abuso sexual, pero existen otros tipos de arbitrariedades que deberían tratarse con mayor seriedad. Las personas con mayor grado de vulnerabilidad son los niños, ellos no concurren a las instituciones protectoras a denunciar que están siendo vulnerados sus derechos, existen abusos emocionales, negligencia, abandono, violencia dentro del hogar, que son mayormente ignoradas ya que difícilmente los niños lo manifiesten en los centros educativos donde muchas veces se detectan este tipo de situaciones.
INSTANCIAS INFORMATIVAS
Cardozo dijo que en el mes de octubre estará realizando una conferencia sobre abuso infantil, con el objetivo de divulgar información que les permita a los adultos detectar y actuar en determinadas situaciones. “Creemos necesario que haya instancias informativas ya que en la investigación realizada de acuerdo a la profesión se concluye que, no solamente se constata abuso sexual, sino que coexisten otros tipos de violencia comprobadas diariamente”. Las situaciones de negligencia no se dan solamente en familias de contexto crítico, sino que en todas las esferas sociales se puede comprobar la ausencia de responsabilidad de los padres. En los centros educativos hay casos de violencia entre chiquilines, son señales de escenarios de intimidación donde las conductas de los niños o adolescentes se trasladan a los ámbitos en el que pueden manifestarse. “Los que llevan adelante conductas violentas en los hogares son los adultos, los niños asimilan esa experiencia que posteriormente contribuye a configurar su personalidad. En el hogar no puede expresarse por lo tanto lo hace en el ámbito donde convive con sus pares, allí es donde se producen estas conductas que no son otra cosa que el reflejo de lo vivido en el hogar”.
PUERTA GIRATORIA
La licenciada afirmó que en muchas oportunidades es más trabajoso la terapia con los padres, el análisis empírico demuestra que acciones provocadas por los adultos producen retrocesos en cuanto a la búsqueda de la armonía familiar. El impacto emocional negativo es muy fuerte, si no se produce un cambio por parte de los jefes de hogar, los niños se mantendrán en la “puerta giratoria” con períodos de mejorías y otras veces habrá retrocesos.
PENSAMIENTOS SUICIDAS EN NIÑOS
Existen situaciones que producen pensamientos de autoeliminación en los niños, hay niños de 10 años que ven en el suicidio una salida a la conflictividad entre los padres. Ante tanto conflicto, preocupación de problemas de exterior, intentan buscar una solución y esa alternativa es el pensamiento de autoeliminación. (DIARIO CAMBIO)