Presunto filicidio en Salta: una psicóloga aseguró que Leonel Francia buscaba “atención y cariño”
La perito que participó la autopsia psicológica del niño aseguró en el juicio que encontró indicios de malos tratos. La única acusada es Lidia Raquel Cardozo, madre de la víctima de 11 años.
Seis testigos declararon este miércoles en el juicio por la muerte de Leonel Francia, el niño de 11 años que habría sido asesinado en 2023 en el barrio Solidaridad de Salta. La única acusada es su madre, Lidia Raquel Cardozo, imputada por homicidio y lesiones leves, ambos calificados por el vínculo.
Entre los nuevos testimonios se ubican el de una licenciada en Trabajo Social y cinco psicólogos, quienes intervinieron tanto antes como después de la muerte del menor.
Una profesional del Centro de Salud de barrio San Ignacio —a donde concurría la imputada tras ser denunciada por malos tratos antes de la muerte de su hijo— declaró que nunca pudo iniciar un tratamiento psicológico con Cardozo, ya que “no se mostró cooperativa”.
De acuerdo con la testigo, la acusada asistía a las sesiones únicamente para obtener la constancia exigida como requisito luego de la denuncia en su contra.
Por su parte, una psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales que participó en la autopsia psicológica de Leonel detalló el estado emocional del niño. Señaló que, debido a las características de su familia, el menor “se había sobreadaptado a la situación que le tocaba vivir” y buscaba “atención y cariño”. Además, confirmó que se hallaron indicadores de que había sido objeto de “malos tratos”.
INFOBAE