Presidente de Asociación Rural criticó concentración de abastecimiento de agua en una sola cuenca

Presidente de Asociación Rural criticó concentración de abastecimiento de agua en una sola cuenca

Rafael Ferber señaló que, además, esta decisión restringirá un 10% de las tierras en las que se produce en el país.

Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se reunió en las últimas horas con autoridades del Ministerio de Economía.

Tras el encuentro, expresó su preocupación por regulaciones ambientales que impactan directamente en la producción.

En ese sentido, y a modo de ejemplo, señaló que “en aplicación de fitosanitarios hay restricciones, cuando la tecnología en muchísimas partes del mundo se aplica de determinada manera, acá hay restricciones que no tienen sentido, y hacen que se produzca menos”.

Ferber aclaró que “nadie dice que se cuide peor el ambiente o la salud humana, pero hay que pensar qué reglamentaciones ponemos”.

Otro de los puntos en los que la entidad muestra su preocupación es en el de la decisión de concentrar el abastecimiento de agua potable en una sola cuenca, en este caso a través de la construcción de la represa de Casupá.

El titular de la ARU dudó de “la pertinencia de poner toda el agua potable en una cuenca sola. Nos preocupa porque está dejando toda el agua potable de la ciudad donde vive la mitad de la población de Uruguay sobre una parte productiva”, señaló.

Ferber explicó que, en reuniones con productores de la cuenca del río Santa Lucía, se les ha dicho desde la administración “que no se habilitarán más feed lots en esta cuenca, se van a rever los que ya hay, se van a estudiar los pozos de agua que se puedan hacer. Hay un millón de hectáreas, un 10% de donde se produce en el país, que va a quedar restringido, y es muy grave”, subrayó.

Telenoche