Presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental se mostró dispuesta a recibir denuncias por acoso laboral en la intendencia
Luego del incidente donde el Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto Henry Albarenque, fuera agredido por un funcionario que se mostró desconforme con el resultado de una resolución interna acerca de un concurso para ascenso de grado, hubo varias denuncias más de presuntas irregularidades que vienen sucediendo en la intendencia.
Según informaciones recibidas por Radio Tabaré hubo promesas de ingreso en varias dependencias de la comuna que no se estarían cumpliendo y eso genera enojo en militantes del Frente Amplio que entienden fueron engañados.
También existirían situaciones de acoso laboral, que no son denunciados por temor a que las autoridades destituyan a los trabajadores que realicen acusaciones, en tal sentido Radio Tabaré dialogó con ediles de la oposición quienes afirmaron que todos los trabajadores que se sientan lesionadas en sus derechos, deben concurrir a la comisión de derechos humanos de la Junta Departamental a realizar dicha denuncia con la garantía que no podrán cesarlos por esa causa.
Familiares de funcionarios indicaron que existen algunos contextos delicados donde empleados están con licencia y en tratamiento psicológico, ya que vienen sucediendo recurrentes actitudes de presunto abuso de autoridad de jerarcas.
Caber recordar que en la administración pasada se formó una comisión pre-investigadora por supuestos hechos similares a los que estarían sucediendo en esta oportunidad.
En el período legislativo anterior se entendió que la entidad de las denuncias no se pudo establecer, al no existir denuncia particular, en cuanto a la seriedad del origen no existió denuncia firmada de origen alguno, por lo tanto, no fue procedente investigar, puesto que no se reunieron los dos requisitos anteriores.
TEMOR A REPRESALIAS
En la oportunidad los ediles manifestaron la voluntad de investigar, siempre que se cumpla con las condiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. Y que, en este caso, el criterio mayoritario de la Comisión pre-investigadora fue desfavorable a la creación de una comisión investigadora a los efectos de estudiar los hechos.
Fuentes consultadas dijeron que existe mucho temor, por ese motivo las comisiones investigadoras no prosperan, la gran mayoría de los trabajadores que ven lesionados sus derechos prefieren callar y sin denuncias serias no se pueden formar investigadoras.
La resolución de la asamblea del sector Servicios Públicos de la intendencia de Salto, deja en evidencia que los trabajadores están siendo presionados por los jerarcas ya que decidieron repudiar cualquier acto de presión política o amenaza que pongan en juego la estabilidad laboral, la responsabilidad y la integridad de cualquier trabajador.
La presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental Patricia Barrios dijo a Radio Tabaré que las personas interesadas en denunciar las situaciones de abuso laboral deben hacer una nota dirigida a la presidente del legislativo y que ésta solicite que se eleve a la comisión de derechos humanos, indicó que gustosamente recibirá a las personas denunciantes.