Precio definitivo del arroz podrá superar al provisorio
Hace algunos meses se llegó a un acuerdo por el precio provisorio para el arroz de la zafra 2022-23 entre la Asociación de Cultivadores de Arroz y los molinos que pertenecen al sistema precio convenio. El mismo fue de US$ 13,50 por la bolsa de 50 kilos con un sobreprecio de US$ 1,2 por la bolsa de la variedad Tacuarí. Este hecho fue especialmente valorado por ambas partes, ya que la negociación del precio es el sello del sistema arrocero nacional.
“El diálogo sobre las bases claras del negocio y la buena voluntad de ambas partes es la base de nuestro relacionamiento, y una vez más se llega a un muy buen acuerdo”, aseguró Nicholás Lawlor, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros e integrante de Casarone Agroindustrial.
Lawlor indicó que al momento de la siembra “la única seguridad que había eran costos altos, que se sumaron a un dólar que no ayudó a bajar los costos en chacra”, por lo que destacó el excelente trabajo de los productores llevando el rendimiento por hectárea a un récord histórico, que fue ayudado por el agua disponible para riego y la luminosidad del verano en un año Niña.
Acerca de las ventas ya hechas, el mercado internacional ayudó y mantuvo los buenos precios, lo cual permite vislumbrar un bien cierre de márgenes a los productores en febrero de 2024, cuando se cierre el precio definitivo. “El panorama es optimista a que habrá un complemento de dólares por bolsa para el precio definitivo”, señaló Nicholás Lawlor.
La mala noticia pasa por la disponibilidad de agua en las represas de cara a la próxima siembra. “Es una lástima, creo que todos tenemos la esperanza de que llueva fuerte pero el 30 de setiembre es la fecha de referencia para evaluar el agua y plantar en consecuencia”, sentenció el presidente de la Gremial de Molinos.
VENTAS.
Este año, al momento de fijar el provisorio las ventas iban en el entorno de un 42% del arroz disponible. “Luego cerraron 3 barcos paddy: uno a Venezuela y dos a Panamá que aceleraron el negocio”, dijo Lawlor quien también remarco como de importancia la salida de India del mercado de exportación, ya que consolida un 40% de la exportación mundial de arroz. Este último aspecto aceleró las ventas permitiendo que en estos días se ubiquen en un 70% o 75% del arroz.
Los principales mercados son Europa con arroces parbolizados, seguidos por Brasil en blanco y luego mercados de paddy como Venezuela, Costa Rica o Panamá.
BAJARÍA UN 15% EL ÁREA SEMBRADA.
Los tres años de sequía y principalmente la falta de agua en el invierno, limitó el embalse de agua en las represas que se usan para regar arroz. Por esta razón, más allá de los demás factores que podrían impulsar un crecimiento, se estima un descenso de un 15% en la superficie sembrada del cereal.