Practicaron a un bebé pretérmino una cirugía inédita en el CTI Pediátrico y Neonatal del Hospital de Salto
El CTI Pediátrico y Neonatal del Hospital de Salto fue escenario de una intervención quirúrgica que se realizó por primera vez en el departamento. Se trató de una cirugía de cierre de pared de una gastroquisis a un bebé pretérmino de 32 semanas, con un peso de solo 1.200grs. Esta intervención fue realizada por el Dr. Jaime Gonzálvez, cirujano pediátrico cubano que se radicó en Salto hace unos años y está trabajando en la órbita de ASSE. Se informó desde ASSE central que el bebé está en buen estado y que la intervención resultó un éxito siendo un avance muy importante para el departamento en materia de medicina pediátrica.
LA INTERVENCIÓN
La gastrosquisis es el defecto congénito más frecuente de la pared abdominal anterior. Se trata en general de un defecto pequeño que compromete todo el espesor parietal y por este motivo se produce la evisceración de diferentes órganos abdominales, principalmente asas intestinales. Al día de hoy existen pacientes portadores de gastrosquisis que continúan siendo un desafío para los cirujanos pediátricos. En este caso se presentó el caso de un neonato con un gran defecto parietal, que requirió el cierre con una malla de colágeno con una buena evolución postoperatoria. Se consideró que es un caso de interés científico dada la resolución de un gran defecto parietal de una forma poco habitual.
EQUIPAMIENTO
El CTI pediátrico local es un referente en toda la región norte y cuenta con un equipamiento de primer nivel tanto en lo que respecta a las instalaciones como a los materiales y recursos humanos que allí trabajan. Se destacó especialmente desde ASSE el equipo humano que trabajó en apoyo el Dr. Gonsalves para que se pudiera realizar esta cirugía y el seguimiento que ahora deberá tener el bebé. (DIARIO CAMBIO)