Posible caso de vaca loca preocupa al negocio ganadero de Brasil
En diálogo con Enfoque Rural Rafael Tardáguila director de la consultora Tardáguila Agromercados se refirió al posible caso de vaca loca en Brasil y lo que puede generar el mismo.
La información del posible caso de vaca loca que se encuentra en estudio comenzó a circular el pasado miércoles, se trata de una vaca adulta que fue faenada en el mes de junio por la planta Plena Alimentos del estado de Minas Gerais.
“El rumor del posible caso ya tuvo impacto en el mercado de futuro brasileño del boi gordo, cayendo el primer día un 4 y 5% los contratos que quedan para este año” sostuvo Tardáguila.
Además “varios frigoríficos exportadores suspendieron la compra de hacienda, lo que va a tener un impacto en el precio de los animales para faena” enfatizó Tardáguila.
Como antecedente de un caso de vaca loca en Brasil tenemos que remontarnos al 2019 donde se detectó un caso, en ese momento China tomó la medida de suspender la importación de carne desde el país norteño por 10 días.
Hoy la situación es otra debido a la importancia que tiene Brasil como socio comercial de China en el negocio de la carne, sobre esto Tardáguila indicó que “hay rumores sobre una posible suspensión de las importaciones de carne de Brasil desde China”.
“No me imagino a China tomando medidas muy duras con Brasil, por las necesidades que tiene de importar proteína animal” puntualizó el director de la consultora. Además hay condiciones del mercado internacional de la carne que no le favorecen para tomar medidas por lo que es la situación de Brasil, Argentina y Australia, tres de los principales exportadores.