Por tercer año consecutivo la responsabilidad de integrar la mesa representativa de los municipios recayó en el alcalde Carlos Souto

Por tercer año consecutivo la responsabilidad de integrar la mesa representativa de los municipios recayó en el alcalde Carlos Souto

Se llevó a cabo en San José el primer Encuentro Presencial de los 125 Municipios de Uruguay, en la oportunidad se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades de la mesa, donde uno de los 9 integrantes de la misma es el Alcalde de Constitución Carlos Souto.

En diálogo con Radio Tabaré Souto indicó que, en la elección nacional, 9 alcaldes representan a los 125 municipios, 6 son del Partido Nacional, 2 del Frente Amplio y 1 del Partido Colorado.

Agregó además que los 32 alcaldes del Frente Amplio de todo el país resolvieron que la presidente fuera Verónica Veiga, alcaldesa de Paso Carrasco, Canelones y el suplente repite el Alcalde de Constitución, es decir que la presidencia del plenario de municipios es del Frente Amplio.

Indicó que además se trataron temas importantes en la comisión de turismo, ésta tiene como objetivo general lograr el desarrollo productivo del territorio junto al turismo, como objetivos específicos pretende conseguir que aun el municipio más pequeño genere insumos para captar turistas y con ello dinamizar la economía local.

GENERAN BUEN AMBIENTE

La Comisión de Medio Ambiente se reúne normalmente cada quince días en la Casa del Plenario de Municipios, cada vez que sesiona la Mesa Ejecutiva en pos de informar los avances de la Comisión en la Mesa.

Souto recordó que este año se creó la Comisión de Medio ambiente con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura sostenible y permanente de protección del medioambiente, en el entendido que debe constituir parte integrante del proceso de desarrollo de los Municipios y no puede considerarse en forma aislada.

Se generó una actividad para el día de la conservación de suelos, mediante la cual se convocó a los Municipios con la consigna “Los municipios de Uruguay generan buen ambiente” el cometido era plantar por lo menos un árbol ese día y debían compartir la imagen para sensibilizar acerca de la importancia de plantar árboles, ya que los mismos además de producir oxígeno, purificar el aire son importantes para formar suelos fértiles, evitar la erosión, sirven como refugio para la fauna, reducen la temperatura del suelo y regeneran las nutrientes del mismo, especialmente es importante plantar árboles nativos ya que  articulan las funciones ecosistemicas, se sumaron muchos municipios a la propuesta.

Expresó también que ante el convencimiento que desde el Plenario de Municipios se deben impulsar las transformaciones que contribuyan al desarrollo de los 125 Municipios de Uruguay, teniendo un papel activo en el fortalecimiento de sus capacidades, para la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de género, en post de construir una sociedad más igualitaria se creó también la comisión de género.

Carlos Souto indicó que la idea ahora es que la próxima sesión de la mesa nacional de alcaldes funcione en el norte del País

Últimas noticias