Por qué estallaron las protestas en Cuba y qué se espera para los próximos días: “El régimen se está jugando su permanencia”
En diálogo con Infobae, Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, y la activista Rosa María Payá analizaron la crítica situación que atraviesa la isla y anticiparon lo que puede suceder de aquí en adelante.
Miles de cubanos salieron a las calles de distintas ciudades del país para protestar por los permanentes cortes de luz, la escasez de agua y la falta de alimentos. Todo esto en medio de una crisis que se hace insostenible para sus sufridos habitantes, que ven como día a día su vida cotidiana es más difícil y subsistir parece una misión imposible.
“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, manifestó el dictador Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X; al tiempo que advirtió que de “este contexto se intenta aprovechar los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”.
El régimen hizo lo que hace siempre: echarle la culpa a otro. Lo cierto es que los apagones existen, la falta de alimentos se hace notar y la paciencia de la población, pese al miedo de una eventual represión, se agota.
En diálogo con Infobae, Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, hizo un balance de lo ocurrido en las últimas horas. “Nosotros tenemos por ahora censadas cuatro detenciones que se han dado en El Cobre, en Santiago de Cuba. Eso significa que es posible que las detenciones que haya habido en El Cobre sean multiplicadas por cuatro o por cinco. Es decir, es fácil que haya habido alguna decena de detenciones en El Cobre. En Bayamo también hubo represión” (INFOBAE)