Policiales: entre la violencia vecinal, el narcotráfico y la inseguridad comercial
Una sucesión de hechos violentos marcó la jornada en la capital salteña. Desde un voraz incendio que dejó a un septuagenario en la calle, hasta rapiñas a mano armada y heridos de arma blanca, la actividad policial y judicial no dio tregua en las últimas 24 horas.
Siniestros y pérdidas totales
La jornada del sábado comenzó con tragedia en la Avenida Juan Harriague al 1300. Un hombre de 73 años observó con impotencia cómo su hogar se reducía a cenizas en cuestión de minutos. Según el relato de la víctima, el fuego se originó en un cielo raso de nailon y se propagó de forma incontrolable. Pese al esfuerzo de Bomberos, las pérdidas fueron totales, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
Narcotráfico y persecución en Barrio Calafí
En horas de la tarde, un operativo preventivo en el Barrio Calafí derivó en una persecución cinematográfica. Dos motociclistas intentaron evadir un control policial en las calles 4 y Maciel, refugiándose en una vivienda. Con la autorización del propietario, los efectivos ingresaron al predio, logrando la detención de tres individuos. En el lugar se incautó un morral con sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. Además, se confirmó que una de las motos utilizadas tenía requisitoria por hurto.
Madrugada de violencia y rapiña
La violencia escaló al llegar la medianoche. En un carro de comidas ubicado en Avenida Enrique Amorim y Bella Unión, dos delincuentes encapuchados y armados con un revólver calibre 22 irrumpieron de forma violenta. Bajo amenazas de muerte, se alzaron con un botín de $30.000. Al huir hacia el Barrio Caballero, los malvivientes efectuaron un disparo que, por fortuna, no alcanzó a ninguna de las víctimas. Policía Científica trabajó en la escena buscando indicios balísticos.
Casi en paralelo, la conflictividad vecinal estalló en calle Colón al 1500. Lo que inicialmente se reportó como una invasión de morada terminó siendo una gresca entre vecinos en aparente estado de ebriedad. El saldo: un hombre con múltiples suturas en rodilla y pie, además de traumatismos en rostro y tórax, tras ser atacado con un arma blanca.
Hurtos y agresiones
El reporte policial detalla una preocupante variedad de delitos en distintos puntos de la ciudad:
Violencia en el deporte y recreación: En la Piscina Municipal, una guardavidas fue blanco de pedradas y amenazas por parte de un grupo de aproximadamente diez menores de edad que causaron destrozos en los baños.
Ataques con «piña americana»: En el barrio Andresito 2, un hombre de 33 años fue hospitalizado tras recibir un golpe en la nuca con un arma de puño, lo que le provocó un corte profundo.
Golpes al comercio: Una gomería en calle Rincón y un local en Avda. Solari sufrieron robos durante la madrugada. En este último, los delincuentes rompieron un vidrio de grandes dimensiones para sustraer la caja registradora.
Ataque por la espalda: En Barrio Artigas, un hombre de 41 años fue apuñalado en la zona lumbar por un sujeto que se dio a la fuga en moto; la víctima permanece internada en el Hospital Regional Salto (HRS).
Accidentología vial
Finalmente, la mañana de hoy no estuvo exenta de siniestros. En la intersección de República Italiana y Avenida Paraguay, una colisión por alcance entre un Renault R18 y una moto Honda CD70 dejó al conductor del birrodado con politraumatismos y heridas cortantes, siendo derivado de urgencia al centro asistencial local.
La Fiscalía de turno ya tomó cartas en cada uno de los episodios, mientras las autoridades refuerzan el patrullaje en las zonas más críticas para intentar frenar la escalada de violencia.