Plazarural rematará 25.399 vacunos
Serán 25.399 los vacunos y 190 los ovinos que Plaza Rural rematará en su venta 247 entre mañana martes y el jueves, que incluye Plaza Braford y que tendrá lugar en los salones del Hotel Cottage en Carrasco, desde la hora 9 de cada jornada.
Como en remates anteriores, se podrá asistir al salón de ventas o se podrá seguir la subasta a través de TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, donde los interesados podrán operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios, que irán apareciendo en la pantalla al ingreso de cada lote.
Ofertas de volumen.
“Sabíamos que este de fin de abril sería un remate de oferta importante, pero no dejó de asombrarnos la inscripción a la que se llegó. Hay que ver que estamos teniendo remates cada 20 días y no afloja ni la oferta ni la demanda”, dijo José Ignacio Aramburu, director de Escritorio Aramburu de cara a lo que será esta segunda subasta del consorcio en el mes.
También señaló que “el tiempo nos ha venido acompañando y con las lluvias previstas para la semana siguiente, los verdeos van a explotar y mucha más gente va a salir a buscar reposición. Nosotros tenemos mucho potencial comprador que está pendiente del agua para decidir qué y cuánto van a comprar”, afirmó.
Asimismo Carlos de Freitas, principal de Carlos de Freitas y Cía. y presidente de Plaza Rural, se mostró impresionado por la oferta que se estará rematando en este Plaza Braford. “Si consideramos el mes, vamos a estar vendiendo arriba de 42 mil cabezas. Es cierto que es la época donde aparecen los terneros en volumen, pero se está dando un dinamismo en las ventas que es llamativo”, apuntó.
“Que quede claro: no estoy hablando de un volumen excesivo para la época en la que estamos, sino que digo que es interesante y hasta lógico por cómo se viene comportando el mercado, que marcha a piñón fijo, y con el tiempo acompañando”, precisó De Freitas.
En ese sentido, destacó que se estarán ofreciendo, entre terneros y terneras, unas 14.300 cabezas, y por lo visto en las filmaciones no se trata solo de volumen, sino también de calidad”, explicó, señalando que también se presentarán casi 3.000 novillos, unas 1.500 vacas de invernada, unos 2.500 ganados de cría y 3.800 vaquillonas, “lo que es normal para la época”.
Encierros activos.
De Freitas dijo que “la oferta de terneros, siendo tan abundante, es solo parte de la que se vende en esta época. Afortunadamente van apareciendo por oleadas, unos pocos a comienzos de abril, un mayor volumen ahora y también los habrá en cantidad en mayo. Considero que naturalmente se da esa oferta equitativa y que no desborda el mercado”.
En tal sentido, dijo que a nivel particular no hay tanta oferta a la venta. “Me animaría a decir, por lo que veo y por lo que me dicen los colegas, que hoy por hoy, en los negocios en el campo, hay más demanda que oferta”.
Aramburu resaltó que “los terneros que llegan a la venta son la puntera de la producción de los establecimientos y mucha gente los pretende para hacer recrías rápidas. Y no solo es tiempo de terneros, sino también de vientres preñados y de vacas falladas, porque es época de ecografías y de decisiones importantes de venta y de compra”.
Por otra parte, estableció que “los encierros están muy activos en la compra. Lo están haciendo a nivel particular y en los remates: todo animal que llega a los 350 kilos se lo llevan”.
El gordo empuja.
Aramburu opinó que el precio del ganado gordo “sigue ayudando. Porque no solo es que mantiene valores nunca vistos, sino que semana a semana sigue subiendo. Está muy firme y continúa generando una relación con el flaco que es favorable al comprador de reposición”, manifestó.
Y reiteró que el tiempo jugará un papel importante para este remate. “Ya nos pasó en el remate de arranque del mes que hubo gente que no compró porque no le llovió lo que esperaba. Con el agua prevista, no tan abundante como para complicar al que está cosechando, el remate volverá a ser un éxito”, vaticinó.
De Freitas también dijo que la firmeza que “sigue teniendo el ganado gordo, ajustando al alza sus valores todas las semanas, genera una presión fuerte por todo lo que es reposición”.
Dijo que hoy el mercado, “más allá de la baja normal en la faena que se da en Semana Santa, demuestra que siguen las entradas rápidas a planta. Valores promedios de US$ 5,50 para los novillos y de US$ 5,30 para las vacas son las referencias, con precios por encima y por debajo, lógicamente. Eso demuestra que la avidez sigue”.
La oferta.
Los tres días, la actividad comenzará a la hora 9, según este programa:
Martes: 8.889 terneros, 1.814 novillos de 1 a 2 años, 725 novillos de 2 a 3 años, 297 novillos más de 3 años y 176 Holando.
Miércoles: 4.232 terneras, 3.015 vaquillonas de 1 a 2 años, 744 vaquillonas más de 2 años y 1.491 vacas de invernada.
Jueves: 190 ovinos, 1.205 terneros/as, 32 mixtos más de 1 año, 2.375 vientres preñados, 156 vientres entorados y 248 piezas de cría.
Carbono Neutro.
Tal como se anunció hace unos días, Plaza Rural ha encaminado acciones para que su actividad sea verificada como Carbono Neutro. “Creemos que es una forma de sumar con algo que hoy no es ya un valor agregado, sino una calificación que es cada vez mejor vista en el mundo. Lo vamos a hacer por etapas, primero haciéndolo en los remates, luego en las certificaciones y movimiento de los ganados y finalmente sumando a los establecimientos que también se incorporen al sistema, donde ya tenemos muchos clientes interesados en hacerlo”, informó Carlos De Freitas.
José Ignacio Aramburu puso énfasis en destacar las herramientas que ya están consolidadas para facilitar los negocios entre los productores.
“El Remate Asegurado ha sido muy práctico, y hemos comprobado que se usa mucho más de lo que esperábamos cuando se implementó. Es algo que ha resultado muy útil para las dos partes”
También se refirió a los fideicomisos, al que ofrece el BROU o mismo el de Plaza Rural. “Es mucha la gente que utiliza esta herramienta de financiar sus compras. En mi opinión, es la mejor herramienta que se ha generado para facilitar los negocios”, afirmó.
Recordó que el crédito BROU también permite contar con 30 días libres de intereses más lo que otorga cuatro meses para el pago, “una herramienta muy interesante”.
Y no olvidó destacar el pago al contado, que con su descuento y si se suma a que la persona fue la que hizo la preoferta, termina pagando un 3,4% de costos, “lo que queda casi como un negocio hecho en el campo”.
Las condiciones.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito PLUS. Para los vientres preñados, si el vendedor lo otorga, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
En esta oportunidad y sumándose a las herramientas ya disponibles en los remates de un tiempo a esta parte (preoferta, ganado asegurado, crédito plus con BROU, fideicomisos) seguirán vigentes los dos nuevos instrumentos habilitados en el remate de marzo. Adelanto fácil, con el Banco de la República, para acceder en forma sencilla a dinero en mano contra la inscripción del ganado, y los Lotes Mapfre, donde los primeros lotes vendidos de terneros y terneros/terneras, llegarán con flete gratis hasta el establecimiento comprador.
Fuente: Rurales El País