Plaza Rural ofrecerá 25.437 vacunos
Mas de 12.400 terneros y terneras, más de 4.400 novillos, más de 2.700 vaquillonas, más de 2.100 vacas de invernada y más de 3.100 vientres preñados, es el resumen de lo que ofrecerá Plaza Rural entre el miércoles y el viernes de esta semana. Serán 25.437 los vacunos que el consorcio ofrecerá en su venta 248 y que incluye Plaza Angus, como siempre desde los salones del Hotel Cottage en Carrasco, desde la hora 9 de cada jornada.
En esta instancia, tal como es habitual en las ventas del quinto mes del año, la oferta se vuelve a destacar tanto por la cantidad como por la calidad de los lotes, con una agenda de venta que tiene algún cambio con respecto a lo que es la grilla habitual de esta subasta.
A las herramientas ya disponibles en los remates de un tiempo a esta parte (preoferta, ganado asegurado, crédito plus con BROU, fideicomisos) seguirán vigentes los dos nuevos instrumentos habilitados en el remate de marzo. Adelanto fácil, con el Banco de la República, para acceder en forma sencilla a dinero en mano contra la inscripción del ganado, y los Lotes Mapfre, donde los primeros lotes vendidos de terneros y terneros/terneras, llegarán con flete gratis hasta el establecimiento comprador.
Se podrá asistir al salón de ventas o el remate se podrá seguir a través de TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio, donde los interesados podrán operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios.
Mercado firme.
“Este nuevo remate llega en un momento donde el mercado sigue muy firme, con valores sostenidos por el ganado gordo y con una industria que sigue faenando todo lo que se le ofrece, mientras que a nivel de reposición seguimos viendo un panorama donde la demanda sigue siendo mayor que la oferta”, opinó José de Freitas Urioste, principal del escritorio del mismo nombre.
“Esa buena colocación de carne que está logrando Uruguay es el resultado de un trabajo que viene de lejos, que posicionó a Uruguay en donde está, y donde uno siente que si por determinada circunstancia se puede llegar a complicar un mercado, hay otros abiertos para continuar colocando su producción en buenos términos”, dijo.
“Hoy por hoy estamos viviendo una situación para el negocio ganadero donde todos los planetas se alinearon, y a nivel internacional tenemos el novillo gordo en el segundo sitial en cuanto a valor, solo detrás de los seis dólares que tiene en Australia”, dijo a su vez Álvaro García Crocco, director de Ramos & García.
“Hoy por hoy nadie puede quejarse ni del mercado ni de los precios. Lo más importante es no perder la objetividad”, sentenció.
Escenario ideal.
Para García, “volvemos a tener un volumen importante de comida tanto para cría como para la terminación, con un mercado de haciendas gordas estabilizado, con faenas que siguen sorprendiendo, y con la industria mostrándose muy dinámica”.
“Eso ha permitido que el productor, con inversiones en genética y en comida, haya aprendido a crecer para adentro. Está claro que hay procesos naturales que demandan su tiempo, pero no podemos dejar de pensar que en algún momento estemos enviando a faena novillos con un año y medio con el peso adecuado”, opinó.
“Todo lo que está sucediendo, sea en materia de demanda de nuestras carnes, de lo que está faenando la industria y de los precios que se están manejando por las haciendas, continuó de Freitas, “le brinda seguridad al productor en lo que es la inversión, sea por semillas o en fertilizantes, y esas son mejoras que se están viendo cuando uno recorre el país”.
El volumen.
Según de Freitas, en esta oportunidad “volvemos a tener un volumen más que interesante, algo que siempre le permite al comprador poder elegir lo que pretende. Hay muy buenos lotes en todas las categorías y eso siempre es un diferencial que tiene Plaza, porque es una venta le da la oportunidad a quien está buscando reposición de poder obtenerla en una sola instancia”.
Otro aspecto que destacó de Freitas es que los remates del consorcio “funcionan como un termómetro de lo que es el mercado. Lo hemos visto en los últimos remates, con subas que han ido, de una venta con respecto a la otra, con subas de10, 15 o más centavos, con vendedores que son conscientes de que ir con precios de expectativa le permiten vender su producción a la mejor cotización. Eso ayuda mucho a formar el mercado”, opinó.
Estableció que no visualiza grandes cambios con respecto a lo que ha venido pasando. “Hay que tenerle respeto al mercado, la gente no está comprando con agresividad, sino que le presta atención a lo que le hace falta. Los precios, por cierto, los pone el mercado”.
En similares términos se manejó Álvaro García. “Se vuelve, como todos los años en esta fecha, a tener un volumen muy interesante a la venta, con mayoría de ganados jóvenes, especialmente terneros, pero también de vaquillonas y de vientres preñados”.
“Yo diría que hay buen volumen y calidad en todas las categorías, aunque es lógico que en otoño, por ejemplo, sea importante la cantidad de terneros y haya menos vacas de cría”, explicó.
El plus Angus.
“A lo largo del tiempo con Plaza Rural hemos hecho muy buena relación con la Sociedad de Criadores de la raza, realizando cosas muy buenas en conjunto”, señaló de José Freitas, sumando que “es muy importante para nosotros poder vender ganados Angus certificados. Especialmente en lo que es vientres, porque en todos estos acontecimientos, en otoño y en primavera, llegan lotes de muy alta calidad que no siempre se consiguen en el campo”.
La realización del Plaza Angus, estableció García, “siempre supone contar en la oferta con lotes de ganados certificados, que contribuyen a realzar lo que se le brinda al comprador. Hay mucha gente que aprovecha estas instancias para adquirir animales, especialmente vientres, que de otra forma no le son sencillos de encontrar”.
El plus Plaza Rural.
“Todas y cada una de las herramientas que hemos puesto a disposición de los clientes, sea los vendedores, sean los compradores, han sido pensadas y diseñadas para facilitar los negocios, y eso uno lo ve remate a remate”, dijo de Freitas. “Ha sido así a lo largo del tiempo, y esta nueva directiva continúa la línea de seguir mejorando todo lo que se pone a disposición de los productores”.
“Es tan importante todo lo que hace Plaza Rural y lo que termina determinando, que hoy en día se complica mucho hacer negocios particulares sin utilizar las referencias que deja Plaza al cabo de cada remate”, afirmó.
Para Álvaro García, “viendo estos más de 20 años para atrás, uno va recordando todas y cada una de las herramientas que se han venido incorporando, y aquello que una vez fue novedad se transforma en ya clásico. Y me refiero a la preoferta, al seguro, a los fideicomisos, a los créditos y hasta al precio justo. Son todas cosas que se fueron incorporando y asumiendo, y que todas en su medida contribuyen a generar mejores y más seguras transacciones”.
También explicó que “ese desarrollo que hemos tenido es un muy buen ejemplo de lo que es una instancia de mejora continua. Que a quienes llevamos tanto tiempo en este negocio nos permiten renovar las ganas de seguir empujando. Es cierto que ninguna escalera llega al cielo, pero seguimos subiendo escalones remate a remate”.
Compromiso social.
En su compromiso de realizar contribución social empresarial, Plaza Rural decidió apadrinar a un niño que con un serio problema de salud y al que la equinoterapia le ayuda a sobrellevar su situación sanitaria y psicológica, y cuyos padres no pueden afrontar el costo de la actividad que tanto bien le está haciendo a su hijo.
El acuerdo se hizo con el Centro de Equinoterapia denominado Maranathá, localizado en el Centro Ecuestre Jacksonville (Ruta 8, km. 17), que está desarrollando una formidable obra para mejorar la vida de muchas personas, en especial niños y jóvenes, que afrontan numerosas y complicadas patologías.
Además de Plaza Rural, varios socios del consorcio también apadrinarán a otros niños y jóvenes y se promoverá que clientes de la empresa también se sumen en el futuro próximo a esta iniciativa, en el entendido de que hay un importante número de niños y jóvenes que requieren este tipo de actividad, pero cuyas familias no pueden afrontar su costo.
La oferta.
Los tres días, la actividad comenzará a la hora 9, según este programa:
Miércoles: Serán 6.999 terneros, 108 más de un año enteros, 2.531 novillos 1 a 2 años, 1.493 novillos 2 a 3 años, 423 novillos más 3 años y 33 Holando.
Jueves: se ofrecerán 3.514 terneras, 1.794 terneros/terneras, 32 mixtos más de un año, 1.976 vaquillonas 1 a 2 años y 765 vaquillonas más 2 años.
Viernes: Habrá 2.138 vacas de invernada, 3.161 vientres preñados, 137 vientres entorados, 312 piezas de cría y 21 vientres pedigree.
Las condiciones.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Más otros 30 días libres para los clientes BROU en Crédito PLUS. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.
Está operativo el Fideicomiso Express del BROU de hasta US$ 70.000.
El Remate Asegurado brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Con la PreOferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.
Préstamo fácil permite obtener dinero al contado contra la inscripción de terneros.
Fuente: Rurales El País