Pit-Cnt reivindicó mejoras salariales y se manifestó en contra el modelo de desigualdad impulsado por el gobierno
El dirigente del Pit-Cnt de Salto, Oscar Larrosa dijo que nuevamente se encuentran refrendando reivindicaciones que les corresponde a los trabajadores por derecho. “
Paramos y nos manifestamos en contra de este modelo de desigualdad que profundiza la brecha social, porque mientras el uno por ciento de la población del Uruguay amasa riqueza, el 40 por ciento de los niños uruguayos vive en la pobreza. Porque mientras los de arriba acumulan ganancias, los trabajadores estamos un día sí y el otro también perdiendo salario y poder adquisitivo.
Mientras unos pocos acumulan miles de millones de dólares en sus cuentas en bancos extranjeros, más de 100 mil compatriotas sobreviven con 15 mil pesos mensuales. Reclamamos trabajo. Nuestro departamento tiene el índice más alto de desempleo a nivel país y no se visualiza que haya un interés real de quienes gobiernan de generar políticas que tiendan a crear nuevas fuentes laborales de calidad, con salarios dignos y condiciones acorde reclamamos un aumento real de salario, porque la
recuperación salarial propuesta por el gobierno nacional en las pautas de la ronda de consejos de salarios apunta a que recuperemos el poder de compra del 2020 cuando hoy por hoy los bienes de consumo cuestan casi un 15% más. Nos manifestamos en contra de un nuevo ajuste fiscal disfrazado en el nuevo plan de certificaciones médicas. Nos manifestamos en contra de esta reforma jubilatoria cuyo fin es que trabajemos hasta morir, quitándonos el derecho a un retiro digno y a disfrutar de un merecido descanso luego de haber producido por 30 años o más.
RECUPERACIÓN DEL BSE
Repudiamos esta visión mercantil del sistema jubilatorio. Es notoria la falta de visión de este gobierno al realizar esta reforma que habilita a los jubilados reinsertarse nuevamente en el mercado laboral pero que no genera puestos de trabajo para los mayores de 50 años que están desempleados y mucho menos para los y las jóvenes de nuestro país. De cada 3 jóvenes en edad de insertarse en el mercado laboral, solo uno consigue trabajo.
Defendemos la salud pública y seguiremos reclamando más presupuesto para la misma, es necesario invertir en salud, contratar más personal, especialistas y los servicios que se sostienen gracias al esfuerzo de las y los trabajadores. Es necesaria la recuperación del Banco de Seguros del Estado.
Seguimos defendiendo nuestras empresas públicas y nos oponemos a su desmantelamiento.
RECONSTRUIR LA PIRÁMIDE SALARIAL
Es importante subrayar que reivindicamos un piso presupuestal del 6% del PBI estrictamente para los tres entes autónomos de la educación (ANEP, UDELAR, UTEC). Esto significa que dentro del gasto educativo no se incluye el gasto que realizan en otras instituciones o políticas públicas que, si bien pueden estar vinculadas con la educación, no son gasto educativo.
Se debe garantizar para todos los funcionarios de ANEP, UTEC Y UDELAR, al ingreso a la función, un salario equivalente a media canasta por unidad docente. reforzar la asignación de horas de coordinación, de departamento, de investigación, de extensión y demás. corregir inequidades, reconstituir la pirámide salarial y adoptar una política de concursos sistemática y transparente. garantizar las condiciones para la formación y profesionalización de docentes y funcionarios. Poner fin a la precarización laboral y la política de tercerizaciones estatales. (DIARIO CAMBIO)