Piden trabajar en mercados para no depender de China
Uruguay “tiene muy buenas oportunidades en el mercado mundial de carnes, pero Cancillería debería buscar alternativas comerciales a China. Ese es el principal debe desde el punto de vista de la comercialización de carne, tanto en lo sanitario, como en lo arancelario”, estimó el presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés.
La institución es pionera en la producción de carne bovina utilizando la herramienta del corral de engorde, pero adaptándola a la realidad productiva del Uruguay. Ferrés considera que hay mercados alternativos en el Sudeste Asiático que las carnes uruguayas deberían explorar y así no depender tanto de China, hoy el principal importador del producto y de todas las menudencias.
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), cerrado el primer trimestre se llevan exportadas 140.796 toneladas peso carcasa que representan 20% más volumen que en igual período del año anterior. El monto exportado también creció (54%) al generarse casi US$ 700 millones, con un promedio por tonelada de US$ 4.891 peso canal que marca un incremento de 28% en la misma fecha de la comparación anterior. China continúa como el principal comprador medido en volumen.
Desde Aupcin se considera que el protagonismo de los corrales de engorde para mantener el aumento de las faenas de bovinos, continuará creciendo.
Ferrés sostiene que los corrales de engorde serán claves para mantener ese incremento de la faena, más allá de la suba de los ganados de reposición y los granos.
“La terminación de ganado con el uso de granos es cada vez más importante y Uruguay es dependiente del uso de concentrados. Cada vez se hace más difícil terminar ganado en pasturas o se ve menos atractivo por la cantidad de pasto que come un novillo de 500 kilos y por la incertidumbre de poder terminarlo, porque se depende del clima y en los corrales de engorde eso no pasa”, explicó el titular de Aupcin.
“Se genera negocio para que los corrales de engorde tengan su margen positivo. Por supuesto que el margen de negocio, de aquí en más, es muy inferior al que hubo hasta ahora porque los ganados de reposición subieron de precio, los granos están con valores cada vez más altos, pero hay que encerrar ganado por el momento del año que estamos viviendo”, argumentó Ferrés. Incluso estimó que entre julio y octubre, “habrá más ganado encerrado en los corrales de engorde que el que hubo el año pasado”.
Mercado con demanda firme
La carne uruguaya “está demandada y con muy buenos valores”, afirmó Ferrés, titular de Aupcin. Consideró que “los precios de la tonelada de carne bovina uruguaya se van a mantener firmes, si es que no pasa nada raro en el mundo. Este nivel alto de faena se va a mantener gracias a los corrales de engorde”.
Fuente: Rurales El País