Perú: el presidente aceptó la renuncia de su polémico y cuestionado primer ministro y todo su gabinete
Se trata de Guido Bellido, criticado hasta por sus aliados. Lo reemplazaría Mirtha Vázquez, que fue presidenta interina del Congreso.
El presidente peruano Pedro Castillo anunció que aceptó la renuncia de su polémico primer ministro, Guido Bellido, quien había asumido el 29 de julio y era blanco de fuertes críticas de la oposición y, también, de aliados del propio gobierno.
Su renuncia se da en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres. Esta dimisión se da también mientras se esperaba la presentación de una moción de censura contra el titular de Trabajo, Iber Marav
Esto genera una «caída» de todo el gabinete, debido a que todos los ministros deben presentar su renuncia para que el nuevo premier los pueda ratificar o cambiar. Luego, el nuevo primer ministro tendrá 30 días desde que jura al cargo para solicitar el voto de investidura al Parlamento.
Mirtha Vásquez, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso, asumiría la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo el diario La República.
Castillo, que dio el anuncio en un mensaje por la televisión estatal, no mencionó los motivos de la renuncia pero dijo que se realizaba en favor de la «gobernabilidad» y el «equilibrio de poderes».
La renuncia se produce 71 días después del inicio del gobierno de Castillo, el primer presidente de origen campesino y el primer izquierdista en llegar al poder al Perú desde 1821.
Su salida se produce tras haber sido jefe del gabinete ministerial durante más de dos meses, en los que recibió críticas de diversas fuerzas políticas que cuestionaron su falta de preparación y su cercanía a Vladimir Cerrón. (Clarin)