Paysandú se suma al Día del Prematuro

Paysandú se suma al Día del Prematuro

“El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, es el lema de este año para el mes de la prematuridad, haciendo énfasis en la importancia del contacto piel con piel. Cada 17 de noviembre se conmemora el Día mundial del prematuro con el fin de poner el tema sobre la mesa y ayudar a crear conciencia sobre esta problemática, pero también para dar a conocer los derechos del nacido prematuro y su familia. A fines del año pasado, entró en vigencia la Ley Nº 20.000 de 18/11/2021, (“Ley Federica”), que extendía los días de licencia por maternidad, paternidad y subsidio para cuidados en caso de tratarse de partos prematuros, con bajo peso, múltiples o con problemas de salud. Estos cambios en la legislación, fueron en gran medida impulsados por Aupaprem (Asociación uruguaya de padres de niños prematuros).

En tal sentido, EL TELEGRAFO dialogó con el Dr. Sergio Venturino, jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del Hospital de Paysandú, quien expresó que este día es “para concientizar sobre el impacto que tiene la prematurez en Uruguay y a nivel mundial, tanto en la morbilidad como en la mortalidad que puedan adquirir. Prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas y los hay leves, moderados o severos. A menor edad gestacional aumenta la severidad, por lo cual es un mayor factor de riesgo para que estos bebés puedan morir o adquirir comorbilidades que puedan afectar su calidad de vida”.

La importancia de las políticas sociales

Dentro de lo que es la prevención, Venturino resaltó la importancia y “el impacto de nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud, el cual trata de reducir al mínimo posible los factores de riesgo, por ejemplo, al promover que los embarazos se planifiquen. Esto nos ayuda muchísimo tanto para las mamás sanas como para las que tienen comorbilidades. La que tiene alguna enfermedad crónica es fundamental que esté controlada, para que pueda cursar de la mejor forma un embarazo normal y con el mayor potencial para llegar a tener un bebé de término”. También destacó la importancia de la consulta precoz para lograr diagnosticar alguna probable alteración, “no sólo la salud materna sino la salud fetal; que se pueda diagnosticar y tratar a tiempo”. (El Telégrafo)