Paysandú permite hasta 50 dB de pirotecnia; aún sin solicitudes para la venta ambulante
El 17 de diciembre de 2021 la Junta Departamental publicó el decreto Nº 8324/2021, que define, reglamenta y prohíbe el uso, venta y distribución de artefactos pirotécnicos. Establece, además, que desde el año 2022 tendrá “el rango máximo permitido de presión sonora de 50 dB (decibeles)”. El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, explicó que los controles municipales refieren “puntualmente a la hora de la venta y necesitan la autorización correspondiente”. En Paysandú “hubo una propuesta del Ejecutivo, la Junta lo reguló y adicionó los decibeles por sus efectos en animales y personas”.
No obstante, “el mercado se ha ido modificando porque también se modificó la demanda y la gente pide otro tipo de elementos, como los productos pet friendly o cero ruido”. La Plataforma Animalista, que nuclea a 35 organizaciones de todo el país, integra la Coordinadora Pirotecnia Cero Uy, fundada en 2020 junto a familiares de personas con Trastornos del Espectro Autista, otras organizaciones de protección animal como Coendú, la Defensoría de Vecinos y Vecinas de Montevideo, presentó un proyecto para la regulación del uso de la pirotecnia en Montevideo.
Un proyecto de ley de la diputada Silvana Pérez Bonavita “busca la prohibición de la pirotecnia de alto impacto. Si bien apoyamos la prohibición de toda la pirotecnia, sabemos que en el Parlamento no hay apoyo. Por eso, esta iniciativa se aprobó en la comisión de la Cámara de Diputados y en el Senado, se iba a estudiar el martes pasado, pero estamos a la espera de novedades antes de fin de año”, dijo a EL TELEGRAFO Karina Kokar, integrante de la plataforma. Sobre el tema, la legisladora escribió en su cuenta de X: “Realmente es inexplicable la pasividad del Senado en un tema tan sensible. Desde Diputados trabajamos seriamente en el tema, sin presiones externas y con todo el aval necesario para aprobar una ley más que justa. Sería bueno que nos tomen de ejemplo. Seguimos esperando”. (EL TELEGRAFO)