Partidos con ministerios en el gobierno de Lula aportan más de la mitad de las firmas para acelerar la amnistía por el 8/1
La sigla de Bolsonaro se adelanta con pedido de urgencia en maniobra contra el Ejecutivo, que lanza una contraofensiva.
Los partidos de la base del gobierno de Lula (PT) en la Cámara de Diputados fueron responsables de más de la mitad de las firmas de apoyo al pedido de urgencia, registrado el lunes (14), para el proyecto que prevé una amnistía a los condenados por los ataques del 8 de enero.
El requerimiento recibió el apoyo de 264 diputados, de los cuales el 55% son de partidos con ministerios y el 61% están afiliados a siglas de la base oficialista (que también ocupan otros cargos de segundo nivel). Eran necesarias 257 firmas para que la propuesta pudiera avanzar.
Si el texto es aprobado en el pleno, el proyecto será votado directamente allí, sin pasar por comisiones. Para ello, debe ser incluido en la agenda por el presidente de la Cámara, Hugo Motta (Republicanos-PB), quien intenta encontrar una solución en el Supremo.
El Gobierno intentó convencer a los parlamentarios de retirar sus firmas antes de que se presentara oficialmente el pedido, pero el líder del PL en la Cámara, Sóstenes Cavalcante (RJ), se adelantó y formalizó la propuesta.
PT, PCdoB, PV, Solidariedade, PDT, PSOL y Rede fueron los partidos que no tuvieron ningún firmante, y el diputado Paulo Foletto (PSB-ES) rechazó la firma y pidió a su equipo que retirara su nombre. De este modo, ningún diputado del PSB se sumó a la estrategia opositora.
El partido de la base oficialista que más apoyó la propuesta fue el PP —35 de sus 48 diputados federales firmaron el documento. El presidente del partido, el senador Ciro Nogueira (PI), pidió a su bancada que apoyara la iniciativa. Ha rechazado entrar en la coalición de Lula para 2026 y ha declarado que respaldará al candidato que Bolsonaro elija para la derecha.
Folha Internacional