Partido Nacional llamará a sala al intendente Lima

Partido Nacional llamará a sala al intendente Lima

Hace un mes el edil de la lista 50 del Partido Nacional Dr. Carlos Silva, realizó un pedido de informes a la Intendencia de Salto donde solicitaba se les respondiera el criterio en la entrega de terrenos a familias en diferentes zonas de la ciudad sin la anuencia de la Junta Departamental de Salto. Considera que resulta necesario saber a quienes se les ha otorgado un terreno y qué criterio se utilizó para elegir a los beneficiarios, cuestionando de algún modo la transparencia en estos mecanismos que contribuyen a la generación de más asentamientos.
RESPUESTAS QUE NO CONFORMAN
“Hemos recibido respuesta a la solicitud, pero las mismas fueron escasas, poco claras y tampoco todas las consultas fueron evacuadas. Según las respuestas recibidas, se confirma que la Intendencia ha sido generadora de nuevos asentamientos con participación directa, entregando terrenos carentes de algunos servicios básicos como el saneamiento y además, la única asistencia a esas familias fue con algún tipo de material para construcción, (postes, tapas de costaneros, relleno y caños)”, señaló Carlos Silva. “Textualmente se informa que la Intendencia durante un realojo de familias que estaban asentadas en la zona donde se lleva adelante el PMB de barrio Artigas, se las trasladó al “barrio” Los Teros, o sea que, se sacaron de un asentamiento para ponerlos en otro. Además, sumadas a esas 28 familias, incluyen en Los Teros, a otras 22 familias provenientes de barrio Goslino. Se indica también que se les entrega un comodato sin especificar de qué tipo ni el periodo de tiempo del mismo”.
GENERADORA DE ASENTAMIENTOS
Según el informe, en Salto habría 20 asentamientos en la actualidad, dato que no se corresponde por lo informado en otras oportunidades, así como tampoco por informes de otros organismos nacionales. Pero así mismo, al analizar esos datos, podríamos concluir que actualmente habría en Salto, unas 1.164 familias viviendo en asentamientos irregulares, de las cuales 330 están en esta situación desde hace más de 15 años, pero las restantes 834, son familias que se asentaron del año 2005 en adelante hasta el año 2017, aunque es de público conocimiento que son bastante más de lo que indican”.
“JUEGA CON LA NECESIDAD DE LA GENTE”
En otro orden Silva dijo que “no se ha contestado que está pasando con terrenos que, según informa en distintos medios el propio Intendente Lima y otras autoridades departamentales, han sido entregados a cooperativas. No se sabe dónde están ubicados, la selección de las mismas como se realizó y todo el proceso está cubierto por un manto de dudas”, dijo. “Lo que más nos preocupa son estas familias, a las que supuestamente se les está entregando terrenos, pero no sabemos bajo qué régimen, así como también tenemos la certeza, que esto no ha pasado por la Junta Departamental lo que indica que no se les da una solución definitiva, sino que se los deja en la incertidumbre absoluta, dependiendo de la voluntad política del próximo Intendente, claramente se está jugando con la necesidad de estas familias”.
LLAMADO A SALA
“Estas denuncias que hacemos, no es contra quienes necesitan una vivienda o un terreno, es para protegerlos de quienes tienen otras intenciones y los utilizan para fines políticos electorales que no corresponden. Silva anunció que planteará ente la Junta Departamental un llamado a sala al Intendente Lima porque lo respondido ante el pedido de informas que asegura “sembró más dudas de las que teníamos”. (RADIO TABARÉ)