Paro de colectivos, en vivo: atacaron a colectivos de la empresa DOTA en Acceso Oeste
La medida comenzó a regir este martes a primera hora y afecta a 300 líneas de todo el país.
El paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a regir desde la medianoche de este martes, tras el nuevo fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras empresariales del sector.
La medida de fuerza, de 24 horas, afecta a más de 300 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en distintas provincias del país. “Está confirmada la medida de fuerza, no hay ninguna base en la negociación y la misma medida es en todo el país”, afirmó un dirigente gremial en declaraciones a Infobae.
Desde la Secretaría de Transporte calificaron la decisión como una medida “extorsiva”, y acusaron al sindicato de “tomar de rehenes a los pasajeros” por exigir un aumento del 40%, considerado por el Gobierno como superior a las pautas salariales oficiales.
La cartera informó que el paro alcanza a 103 líneas de jurisdicción nacional que operan en el AMBA, 31 dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 102 en el territorio bonaerense. No obstante, las empresas DOTA y Metropol no se adhirieron.
En el marco del paro nacional de colectivos convocado por la UTA y otros sectores gremiales del transporte, el Grupo DOTA, una de las principales empresas operadoras de colectivos del país, informó que solo dos de sus casi 50 líneas -la 60 y la 98-, se encuentran adheridas a la medida de fuerza, mientras que el resto de sus servicios (mas de 40) se mantiene operativo tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el conurbano bonaerense.
Esto sucede por la división interna del gremio: “Hace un par de años el sindicato UTA se dividió y se conformó la Unión de Colectiveros de la República Argentina (URCA), y gran parte de nuestros empleados están afiliados a esa parte del sindicato. Damos libertad de trabajo”, explicó Marcelo Pasciuto, director del Grupo DOTA, en declaraciones a Radio Mitre.
Al ser consultado sobre cuánto gana un chofer, el ejecutivo señaló que el salario actual “es de 1.200.000 pesos, lo que marca el convenio colectivo de trabajo vigente”. Y con respecto al trasfondo de la medida gremial, explicó: “Coincido en que el sueldo está bajo, pero no coincido con que esto sea una paritaria. Lo que está pidiendo la UTA es una recomposición salarial por no haber hecho los ajustes contra la inflación durante los últimos ocho años”.
En ese sentido, Pasciutto sostuvo que existen diferencias internas dentro del reclamo gremial, con sectores que exigen subas del “50% y otros del 110%”, lo que —según él— desvirtúa el marco de la negociación paritaria. “El Gobierno dijo que de enero a abril la inflación fue del 9%, pero [los gremios] dijeron ‘no, queremos un 70%’. Sacaron de contexto la paritaria para meter una recomposición salarial”, concluyó.
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