Paracetamol durante el embarazo: ¿Qué dicen la OMS y la EMA sobre las declaraciones de Trump?
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se sumó el martes a un coro de opiniones médicas que afirman que el paracetamol es seguro durante el embarazo y que no hay pruebas que lo relacionen con el autismo, en contra de lo afirmado esta semana por el presidente de Estados Unidos.
El lunes, la Casa Blanca declaró que había identificado una conexión entre el uso de paracetamol en el embarazo -comercializado en Estados Unidos como Tylenol- y el autismo infantil.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue más allá y afirmó que el Tylenol «no es bueno» y que las mujeres embarazadas deberían «luchar como locas» para evitar tomarlo. Durante el fin de semana, Trump se había referido a la noticia diciendo: «Creo que hemos encontrado una respuesta al autismo».
La EMA declaró que no hay pruebas que respalden estas afirmaciones. «No hay nuevas pruebas que requieran cambios en las actuales recomendaciones de uso de la UE», dijo un portavoz de la agencia a ‘Euronews’. En 2019, la Agencia revisó los estudios sobre el neurodesarrollo de los niños expuestos al paracetamol durante el embarazo y concluyó que los hallazgos no eran concluyentes, sin evidencia de un vínculo con los trastornos del neurodesarrollo.
La EMA afirma ahora que los numerosos datos de mujeres embarazadas que utilizaron paracetamol durante el embarazo no muestran un mayor riesgo de malformaciones en el feto en desarrollo o en los recién nacidos, información que ya se incluye en el etiquetado del producto en la UE.
«Cuando es necesario, el paracetamol puede utilizarse durante el embarazo. Sin embargo, el consejo es utilizarlo a la dosis efectiva más baja, durante el menor tiempo posible y con la menor frecuencia posible», añadió el portavoz.