Padres denuncian que personas extrañas merodeaban la escuela 105 y exigen seguridad

Padres denuncian que personas extrañas merodeaban la escuela 105 y exigen seguridad

La actividad cotidiana en la Escuela Nº 105 -ubicada en la esquina de las calles 8 de Octubre y Bilbao- se vio alterada cuando un grupo de personas se acercó al predio, llamando a los niños que jugaban en el recreo, para regalarles golosinas e incluso dinero a los alumnos que estaban en el patio. Esto ocurrió la semana anterior y los padres se enteraron recién el fin de semana, cuando los niños comentaron en sus hogares lo acontecido, por lo cual comenzaron a comunicarse a través de los grupos de whatsapp, para reunirse en el horario de entrada de clases y definir la estrategia a seguir.
SITUACIÓN MUY GRAVE
CAMBIO estuvo presente en esa instancia y charló con Romina González, mamá de Guadalupe, que concurre a 2do año y le preguntamos cómo sucedieron los hechos. “El hecho ocurrió entre el jueves y el viernes de la semana anterior y mi hija fue una de las tantas que presenció lo sucedido. Aparecieron 5 personas ajenas a la institución regalando dinero y golosinas a los niños a través del tejido perimetral o de los portones e incluso algunos niños fueron “cinchados” hacia las personas que estaban afuera. Por ese motivo tienen miedo de ingresar a la escuela y obviamente no quieren salir a los recreos. No se informó nada sobre lo ocurrido y se omitió avisarnos a los padres el día viernes”, dijo la mujer.
NO SABÍAMOS NADA
Romina González continuó diciendo “Ese día viernes, retiramos nuestros hijos y no sabíamos absolutamente nada, porque la directora no fue capaz de salir un par de minutos a decirnos lo que ocurrió y que hablemos con los chiquilines y nos enteramos por los grupos de padres a la noche, porque todos comentaban lo mismo. Por eso el día lunes mantuvimos una reunión con la directora sobre este tema, acá en la institución y nos dijo que ella en el momento que vio lo que estaba sucediendo, se arrimó al tejido, les dijo a los chiquilines que se alejaran de esa gente, tomó el dinero que habían regalado, cruzó la calle y se los devolvió al grupo de personas que según nos dijo eran cinco. Luego volvió a entrar a la escuela y cuando vuelve, aparecen dos niñas más con dinero y ahí se percata de que algo estaba pasando y cuando se da vuelta para observar si las personas seguían en el lugar, ya no estaban obviamente y realizó la denuncia a la Policía Comunitaria”.
DENUNCIAS
Luego González agregó “Obviamente no nos quedamos tranquilos, porque el tema quedó como que bueno no pasó nada grave, quedó esto acá y se está manejando con la Policía Comunitaria y creemos que no es así, por eso los padres hicieron las denuncias con sus hijos en las correspondientes seccionales y ahora nos reunimos porque tenemos la intención de presentar una denuncia formal entre todos los padres con los datos de todo lo que haya sucedido, directamente a Fiscalía, para que se tomen medidas y tengamos un poco de seguridad, para que aunque sea la policía recorra la zona en ese horario del recreo, porque por ahora estamos los padres montando guardia durante el recreo, como hicimos ayer y lo repetiremos hoy, pero queremos una solución, una respuesta, que alguien se comprometa y queremos seguridad”, dijo.
“LA ESCUELA ES SEGURA Y SE CUIDA A LOS NIÑOS”
Por su parte la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Daniela Zabala, dijo a CAMBIO que desde la escuela se trabajó con “responsabilidad y celeridad” y ni bien se tuvo conocimiento del hecho se contactó a la Policía Comunitaria y al equipo de Escuelas Disfrutables. La jerarca dijo que constantemente el predio de la escuela está vigilado y los portones con llave y reafirmó que la escuela es “un lugar seguro donde se cuida a los niños”. Zabala agregó que fue gracias a la atención de la directora del centro escolar que se pudo intervenir en el hecho. (DIARIO CAMBIO)